Sociedad

Celebra Guanajuato Capital a la muerte en su día

Crónica del Día de Muertos en Cuévano

 

Guanajuato, Gto., 1 de noviembre de 2022. La muerte viene echando rasero. Por los callejones, las señoras suben con su carga de cempasúchiles para decorar los altares para sus difuntos; en las calles, la celebración a la Muerte se convierte en espectáculo de trajes y maquillajes, en espera de turismo que no quiera o pueda ir a Michoacán o tras regiones. La ciudad de Mo-o-ti (tierra de metales, en otomí), conocida también como Quanaxhuato (“Lugar montuoso de ranas”, en purépecha)

El tiempo está forjando tradición: la ofrenda monumental en las escalinatas de la Universidad de Guanajuato (UG) cumple 21 años; los Tapetes de la Muerte van por sus primeros 15, el Festival de la Muerte –organizado por el gobierno municipal- entra en su carta edición con el desfile de Catrinas como uno de sus atractivos.  Muerte y su cultura también disfrazada de turista.

La celebración de la Muerte en la UG

Desde el 24 de octubre, la UG realiza actividades “que destacan una de las facetas de la mexicanidad, el sincretismo religioso que permite convivir con la idea de la muerte, el respeto a las y los ancestros, y la esperanza de volverlos a ver”. Y así lo hará hasta el 4 de noviembre.   

La universidad llevará a cabo 140 actividades para celebrar el “Día de Muertos UG, Tradición con vida”, con la participación de los cuatro Campus Universitarios y las Escuelas del Nivel Medio Superior (ENMS), a través de los Grupos Organizados Estudiantiles, Mesas Directivas y dependencias administrativas.  

Ya realizaron edición 11 del Festival Die Mortis de la ENMS Salamanca, con su caminata de Catrinas “Tempus fugit, memento mori”, este 28 de octubre en la Unidad II del plantel.

Este 31 de octubre, el grupo estudiantil MIEL UG realizó el “Concurso de Catrinas” en el Patio del Antiguo Colegio Jesuita, ubicado en el Edifico Central de la UG y estudiantes de la ENMS de Guanajuato armaron la “Ofrenda monumental de la Escalinata UG”. Este año está dedicada al maestro Diego León Rábago.

También en conmemoración de su 70 aniversario, el Teatro Universitario presenta “Don Juan Tenorio” en las Catacumbas del Mesón de San Antonio este primero y dos de noviembre. 

En el séptimo arte se exhibirá “Todos hemos pecado” dirigida por Alejandro Ramírez este 06 de noviembre en el Teatro Principal; de manera virtual en colaboración con FILMINLATINO se podrá disfrutar de 12 títulos elegidos por el comité de Espiral Foro Universitario, quienes, en colaboración con el grupo estudiantil Ensamble de Música Soundtrack presentarán un cine concierto de películas de fantasía.   

La imagen de esta edición se enfoca en el Xoloitzcuintle, guardián del Itzcuintlan, por lo que a través del ciclo de charlas “Más vale encender una vela que maldecir la oscuridad” el académico Jesús Campos hablará de los animales que en la tradición oral tienen la habilidad de transitar entre el mundo de los vivos y los muertos con la charla “Historias de fantasmas y animales”. 

También se hará referencia a una práctica del positivismo de inicios del siglo XX, la práctica del espiritismo en la revolución y el Maximato mexicanos. Sobre este último habrá una exposición virtual Ventana al mundo invisible. Espiritismo en el Maximato, que se enfoca en la vida oculta del expresidente mexicano Plutarco Elías Calles y sus sesiones espiritistas, a partir de la cual se desprende la actividad Sesión de escritura creativa espiritista.  

Otra de las actividades universitarias es la “VI edición de las Jornadas Malditas”, organizadas por los estudiantes de Letras Españolas de la División de Ciencias Sociales y Humanidades del Campus Guanajuato, quienes ofrecerán una serie de charlas, literatura, proyecciones de cine y talleres en torno al horror.   

Procesión de los angelitos.

La presidencia municipal no se quedó atrás en esta celebración y del 31 de octubre al 6 de noviembre llevará a cabo la cuarta edición del Festival del Día de Muertos, misma que comenzó la noche del 31 de octubre con la “Procesión de los angelitos”.

El presidente municipal de Guanajuato, Alejandro Navarro, encabezó el cortejo fúnebre de “angelitos”, es decir, seres que dejaron el plano terrenal a temprana edad. La marcha partió del panteón de Santa Paula y también participaron Catrinas y Catrines, el tradicional torito y músicos de los popularmente llamados “troqueritos”, con similitud a una despedida a los niños muertos a la usanza tradicional.

Al término de la procesión, los “angelitos” fueron depositados en el Museo Dieguino, en donde se montó una exposición de pequeños cuerpos momificados. El acceso a la exposición de los angelitos en el Museo de Sitio Ex Convento Dieguino será gratuito durante el Festival de Día de Muertos, de 10:00 de la mañana a 5:30 de la tarde.

Durante los 7 días del festival se tienen planeadas poco más de 20 actividades culturales, entre las que están la exhibición de 10 momias viajeras de Sangre de Cristo en la calle subterránea del jueves 3 al domingo 6 de noviembre. Otras cuatro momias serán exhibidas por primera vez en el Aeropuerto Internacional de Bajío.

Los visitantes también podrán disfrutar del “Túnel de tradición”, una muestra artesanal y gastronómica que es montada en la calle Subterránea.  En la Presa de la Olla habrá un festín de fuegos artificiales y música. También se montará un altar en honor a la primera y única presidenta municipal de la Capital, Elisa López Luna Polo.

Este año el Festival de Día de Muertos de Guanajuato tendrá como invitados de honor a Morelia y Pátzcuaro, dos grandes representantes de esta tradición, lo que permitirá conocer más sobre la cultura de estos sitios.

Morelia participará con la exhibición de cráneos monumentales, así como una muestra artesanal y gastronómica en el llamado “túnel de tradición”.

Entre las actividades que se vivirán durante el Festival del Día de los Muertos se contempla un desfile por las calles de la capital, una carrera atlética, la exhibición del ya tradicional tapete de la muerte, montado en la calle Sopeña y que cuenta con la participación de 100 personas, el concurso de alfeñiques, entre otros.

Festejo de Los Juglares

El grupo de teatro Los Juglares de Guanajuato presentará una función de medianoche este 1 de noviembre madrugada con el día dos. La función será en la Plaza de San Roque. 

Los integrantes del grupo piden a la concurrencia acudir con disfraces y tambores. La entrada es libre. Presentarán una antología de pequeñas representaciones realizadas a lo largo de su 50 años de existencia.

Operativo especial del Día de Muertos

La presidencia municipal informó que más de 250 elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana vigilarán y resguardarán las actividades de la cuarta edición del Festival del Día de Muertos y las visitas a los panteones municipales.

La presencia policiaca se reforzará en la calle subterránea Miguel Hidalgo, las inmediaciones de la Presa de la Olla y el panteón de Santa Paula, entre otros puntos donde se llevarán a cabo diversas actividades contempladas dentro del programa oficial del Festival.

El objetivo es que las tradicionales fiestas del Día de Muertos transcurran en paz y concluyan con saldo blanco, tal y como ocurrió en la edición número 50 del Festival Internacional Cervantino, destacó el secretario de Seguridad Ciudadana, Samuel Ugalde.

En este operativo especial participarán 250 elementos, entre Policía Municipal, Policía Vial, Prevención, Protección Civil y Fiscalización, quienes estarán brindando cobertura en cada uno de los foros del Festival para que todo se lleve a cabo en un clima de tranquilidad y orden.

Vigilancia especial en panteones 

Para el primero y el 2 de noviembre, se implementará vigilancia especial en los 23 panteones municipales, donde se espera la llegada de miles de personas que visitarán a sus difuntos.

Históricamente, los panteones de Santa Paula y Virgen de la Luz, en la colonia El Encino, son los que reciben mayor número de visitantes en estas fechas, por lo que la presencia en estos puntos se intensificará.

Celebra Guanajuato Capital a la muerte en su día