jueves. 09.07.2020
El Tiempo
TACHAS 319

El fotoperiodismo en León desde la cámara de Cristina Muñoz

Ser mujer fotoperiodista en León no es tarea sencilla, pero es la pasión de Cristina Muñoz, quien ha captado momentos históricos y chispas cotidianas de la ciudad a través de su lente.

Su aventura comenzó cuando en la infancia y descubrió una cámara desechable en su casa. El número de exposiciones era muy limitado, pero su imaginación, de la que surgían infinidad de ideas, no lo era.

Las fotografías de Cristina han ilustrado notas en los periódicos más populares de su ciudad. No importa si se trata de un concierto, un evento deportivo, un choque entre dos autos o un personaje del Centro de León, Cristina tiene una manera muy particular de capturar las imágenes entre los bucles del tiempo, dándoles un estilo propio que muchas veces se roba el protagonismo de la página.

Su pasión se convirtió en su profesión en el año 2013, cuando comenzó a trabajar en El Heraldo de León, donde por seis años desarrolló el periodismo gráfico en todas sus fuentes: sociales, cultura, deportes, espectáculos… Esa fue su verdadera escuela.

La fotografía callejera se convirtió en su favorita: rostros de los olvidados que van pasando por la calle, situaciones fuera de lo común que suceden cuando menos lo esperas, y estás en el momento justo con la cámara en la mano para captar con un oportuno click ese momento que nunca se repetirá. 

El periodismo gráfico ha llevado a Cristina a lugares insospechados, a presenciar momentos que jamás podrá describir con palabras.

Su cámara se ha convertido en su fiel compañera. Actualmente trabaja para el periódico Correo y colabora en revistas y páginas digitales de la ciudad de León. No importa cuál sea la persona, el momento o el lugar, Cristina apuntará con su cámara sin miedo y con decisión, como si fuera una pistolera apuntando su arma al rostro de su enemigo, consciente de que sólo tiene una oportunidad para sobrevivir.

 

Karla Gasca

 

[Ir a la portada de Tachas 319]

 

 

 

El fotoperiodismo en León desde la cámara de Cristina Muñoz