martes. 23.04.2024
El Tiempo
Es lo Cotidiano

El año del fénix y el halcón

Víctor Hugo Mondelo

El año del fénix y el halcón

Le Politique

Terminamos un año entre lluvias y frío. Con una humedad récord. Un año de cambios profundos en la vida política del país, donde las reformas estructurales nos han dejado congelados, más sin duda que este invierno lluvioso. El presidente Enrique Peña Nieto, con su mentado pacto político ha manipulado a su antojo a las derechas e izquierdas del país. Con ambas impulsó una muy pesada reforma fiscal para la clase media, una reforma política que aplauden legisladores y alcaldes por las reelecciones en su horizonte; principalmente la reforma energética donde supuestamente se pone el poco petróleo que nos queda  a disposición de inversiones privadas, lo que muchos leen como la perdida de nuestro más preciado recurso natural, aunque para ser franco, con tanta corrupción en Pemex, con tanta obesidad burocrática, nunca pudo ser el gran pilar para nuestro progreso sino un botín para sindicatos, contratos y subsidios paternalistas que ahora nos duelen en el bolsillo ante el alza imparable de los combustibles, mientras las energías alternativas y amigables con el ambiente siguen muy bajo en la jerarquía de los asuntos en esta polémica reforma.

La inseguridad ha florecido y dado frutos en el país, con policías comunitarias presentes ya en once estados. Los desastres por inundaciones en Guerrero nos dejaron heridas imposibles de cicatrizar. La inminente apertura del  Dragon Mart en Cancún será el tiro de gracia para varias industrias mexicanas por parte del monstruo chino. Al final del año nuestro crecimiento económico será el más raquítico en una década.

En Guanajuato, el gobierno de Miguel Márquez Márquez se ha alineado a las decisiones del gobierno federal, esperando el apoyo que no ha encontrado con sus correligionarios del PAN. Bárbara Botello en León ha tenido un año difícil, ante el encarnecido contraataque de la oposición azul que ha aprovechado cada flanco débil de la alcaldesa, como la falta de toma de decisiones en cuanto a la seguridad pública, que ha visto incrementar dramáticamente el crimen en la ciudad. Aparte, la confrontación que existe con el gobierno estatal la han dejado un tanto limitada en recursos para el presupuesto del 2014.

En el mundo fuimos cautivos de la valentía del exagente de la CIA, Snowden, que ha puesto en Jaque al gobierno espía de Barack Obama. Por otro lado, Uruguay, gobernado por un humilde pero evolucionado José Mujica, pone a Latinoamérica el ejemplo de que legalizando la mariguana podemos bajar el costo sangriento del narcotráfico en el continente.

Le art et frivolite

Este año me puso piedras bastante grandes y peligrosamente rodantes en el camino. Tan duro fue, que tuve que dejar por un momento mi carrera teatral y de promotor cultural ante la difícil situación que tiene la cultura en el país. Tuve que hacer una incursión a la industria madre de León, las tenerías, las cuales me dieron una lección imborrable al tener un accidente; viví en carne propia la dura realidad que viven miles de curtidores, surgiendo en mi un profundo respeto por ese oficio, aún relevante para el desarrollo económico local. Tocando fondo y pensando que sólo la imagen del ave fénix podría darme un soplo de esperanza, me lancé de nuevo a continuar con mi sueño escénico.

Este año tuve la posibilidad de asistir a conciertos y eventos artísticos para escribir crónicas. Uno fue el concierto de las exflans, donde fui testigo de cómo la nostalgia ochentera se apodera de una generación que se niega a envejecer. También asistí al concierto de Lila Downs, un tanto sobrio y descafeinado para mi gusto, sin negar su interesante folclor.  El mejor concierto para mi gusto que se llevó este 2013 en León, por su carga poética y sentimental, ante un lleno absoluto en el Domo de la Feria fue el del flaco de Úbeda, Joaquín Sabina, quien mostró su mejor poesía, causando una delirante respuesta de su público en el Bajío.

Cubrí festivales artísticos como el de Teatro a Una Sola Voz, que tuvo puestas notables, con una buena respuesta del público leonés. Fui testigo de un muy devaluado FIAC, que terminó con la destitución de la directora de desarrollo de las artes del ICL, mostrando simplemente que no cumplía con el perfil, ante los bodrios que apoyó en algunas coproducciones vergonzosas para un Festival que antes tenía un buen nivel artístico. Estuve en el GIFF, con la presencia de directores  de culto como Danny Boyle o Darren Aronofsky, o la premier latinoamericana de la triunfadora de Cannes, Heli, de Amat Escalante, que nos dejó sin aliento. El Festival Internacional Cervantino se vio engalanado con una lluvia gitana en la Alhóndiga por las melodías balcánicas de Goran Bregovich, también sobresalen The Lost Fingers, Paté de Fua o la sensual María de Medeiros en un evento más íntimo.

El año terminó a tambor batiente con el campeonato del equipo de mis amores; el León también se mostró como un ave fénix después de una década en el infierno de la división de ascenso, en sólo año y medio de ascendido logra su sexto título en el futbol mexicano, revolucionando nuestro balompié con una propuesta fresca y ofensiva; logra también su segunda participación en la Copa Libertadores de América, ahora con boleto directo a la fase de grupos.

Recuerdo la convalecencia de mi fractura un poco menos cruda por series como Game of Thrones, Breaking Bad o Boardwalk Empire, eventos televisivos que marcaron al mundo en este 2013. Lamento mucho la muerte rápida y furiosa de Paul Walker, como la del actor de todos los tiempos en México, Joaquín Cordero, o la del universal Peter O´Toole. Mi corazón perdió su exquisitez depresiva ante la muerte del fundador del Velvet Undergound, Lou Reed, o su lado oscuro con la pérdida del tétrico músico, Wojciech Kilar.    

Un año que me deja una gran enseñanza: a pesar de tocar fondo, de ver un panorama realmente negro y desesperanzador. Nunca perdamos la fe de que todo va a cambiar; cuando más desesperados estemos les recomiendo voltear al cielo, podremos ver volar un halcón y posarse sobre un poste. Si contactas con su mirada, te llenará de fuerza y seguirás adelante sin miedo. Así debemos ver el desafiante 2014: con los ojos y las alas del halcón.

Seguidme @vhmondelo

[Ir a la portada de Nuestros Amores y Odios]