lunes. 20.09.2021
El Tiempo
Es lo Cotidiano

54 MUJERES, LA SERIE [XV]

Hagamos más ruido • José Luis Justes Amador

José Luis Justes Amador
Make More Noise!
Hagamos más ruido • José Luis Justes Amador
Hagamos más ruido • José Luis Justes Amador

How does it feel to be left out in the cold?”)
Hidden for History, Bright Girls

 

Some people think little girls should be seen and not heard . . . but I think, ‘oh bondage, up yours!’
X-Ray Spex

Los recopiladores anónimos de la serie lo dejan claro desde el principio. “Por supuesto que había estrellas de la música femeninas mucho antes de 1977, pero ésta no es su historia. Ésta es la historia de artistas del día a día. Del espíritu independiente”. El título completo lo deja bastante claro: “Make More Noise! Women In Independent Music UK 1977-1987” es una recopilación de bandas formadas exclusivamente por mujeres o lideradas por mujeres durante esos diez años. No están todas, por supuesto, ni —dependiendo del gusto de quien escucha–las mejores o las más famosas —aunque también están—, pero sí, por utilizar el refrán popular, son todas las que están. En cuadro, discos y un más que explicativo libro. Y, como señalan, “sin importar el género [musical] ni el éxito comercial”.

Mucho más que un estilo o una determinada forma, lo que explora “Make more Noise!” es, sobre todo, un espíritu que coincide, aunque no es necesariamente el mismo, con el del estallido del punk y sus posteriores ramificaciones. Visto en retrospectiva, tal vez uno de los mayores logros de la ruptura musical que se produjo en el 77 no fue al de abrir la música, sino abrir la música para todos y para todas. Aunque, y es justo decirlo, no siempre funcionara. “Con el despertar del punk rock y su ruptura de fronteras, el rehacerse sin reglas del paisaje musical, las artistas mujeres en particular se encontraron con posibilidades de trabajo en, al menos, un ambiente más meritocrático”.

“Rapidamente una industria dominada largo tiempo por los artistas, productores, mánagers y geniecitos masculinos, se hizo más accesible que nunca, e innumerables artistas inspiradas e inspiradoras tomaron los escenarios y los estudios por toda Inglaterra”. Esa rapidez y esas artistas son lo que a lo largo de bastantes canciones, algunas de mayor calidad o más famosas que otras —pero todas igualmente parte de esa fotografía en el tiempo– se encuentra en los cuatro discos. Cuatro discos que no podían sino empezar con el mítico “Oh Bondage! Up yours!” de X Ray Spex, una canción cuya primera línea, recitada más que cantada, es clara. “Alguna gente piensa que las chicas pequeñas no deben verse ni oírse, pero yo pienso…”. Que cada lector traduzca el título a su manera.

El gran mérito de esta recopilación es encontrar junto a himnos como el de X Ray Spex, disponible en cualquier historia más o menos completa del punk, canciones tan representativas del nuevo espíritu de libertad como “Hidden from history” (“escondidas de la historia / mujeres desconocidas para mí / dejadas en lo oscuro / ¿A qué esperamos?)” de las más que desconocidas —sólo llegaron a grabar un single– Bright Girls. Y no es sólo que sean estas dos canciones citadas las que reivindiquen la figura femenina, sino que los recopiladores se han encargado de que todos y cada uno de los cortes reunidos hablaran desde y de la perspectiva femenina. Cada una a su estilo.

Porque en “Make more noise!” hay de todo. Desde el rock más o menos comercial de Pretenders a la voz impecable de Kirsty MacColl —es una pena que la canción elegida no sea la impresionante “A New England”–, de los primeros experimentos de la luego reconocida Pauline Murray —con ese “Dream Sequence I”, precursor de tantas y tantas bandas del C86 o el pop de Sarah Records– a la más que de sobra conocida Sinead O’Connor. Y junto a ellas, representantes de —por ejemplo– la Nueva Ola del Heavy Metal Británico, como Girlschool, o los experimentos de Cagliostra o Cosey Fanni Tutti.

La lista podría continuar y continuar, pero debe ser el oyente quien descubra en esta panoplia de oportunidades quién es quién. Desde el acelerado punk de The Skodas con ese rabioso —y saltarín al mismo tiempo– “Everybody thinks everybody else is dead bad” que los emparenta con los primeros B 52, a una demo de The Primitives —uno de los primeros grupos, a pesar de su corta vida, en volver a cambiar el destino de la música popular con su rock’n’roll velvetiano–, es un mismo espíritu el que recorre este disco.

“Si el punk abrió las puertas, las abrió para todos y para todas”, podría ser el lema de esta recopilación que incluye, por ejemplo, el desconocido “No one’s litlle girl” de las nada desconocidas Raincoats, a las influyentes Talulah Gosh, a los injustamente olvidados Biff Bang Pow! o a un grupo a la altura de cualquiera de sus contrapartes masculinas del revival mod, The Mo-dettes.

“Make more noise!” es, sobre todo, un disco para explorar, un mapa para el complejísimo mundo de la música post77, y para descubrir o redescubrir grupos —como el descubrimiento particular del “Normal” de The Petticoats que reivindica en una sola canción el derecho a no ser normal o, al menos, a que una mujer no sea normal en el sentido en que la sociedad espera de ella–, envuelto en ruido y baterías descacharradas junto al pop más que comercial, con toques africanos y caribeños de “It’s only money” de Chantage . Y, antes que nada, una demostración del poder femenino.


PD: Los curadores de la serie son los mismos que ya se habían encargado de otras recopilaciones-libro como “Scared to be happy”, una maravillosa e inteligente historia del indie, “C86”, una recopilación de los míticos casettes del New Musical Express o “Electrical language”, y cuatro discos sobre el nacimiento del synth pop.

[Ir a 54 Mujeres, La Serie]

[Ir a la portada de Tachas 409]

Comentarios