Es Lo Cotidiano

Abre el CIMAT instalaciones de su unidad Mérida

Un número importante de investigadores del programa de Cátedras CONACYT se integra a esta unidad

Abre el CIMAT instalaciones de su unidad Mérida

Mérida, Yuc. Como un día de júbilo para las matemáticas de la región y del país, fue calificado el día de ayer durante la inauguración del edificio de la Unidad Mérida del Centro de Investigación en Matemáticas (CIMAT), dentro del Parque Científico Tecnológico de Yucatán.

En el acto estuvieron presentes Elías Micha Zaga, coordinador de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Presidencia de la República; el titular del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), Enrique Cabrero; el gobernador de Yucatán, Rolando Zapata Bello; el secretario de Investigación, Innovación y Educación Superior del Estado Yucatán, Raúl Godoy Montañez; y el director general del CIMAT, José Antonio de la Peña.

Al dar la bienvenida al acto, el titular de la Secretaría de Investigación, Innovación y Educación Superior del Estado Yucatán, Raúl Godoy Montañez, dijo que Yucatán ha ubicado en las matemáticas a un factor fundamental para su desarrollo. ”El proyecto de contar con el CIMAT en Yucatán nació hace tres años y desde hace ya dos tenemos a seis investigadores, y ahora tres más, que han venido trabajando de manera coordinada, especialmente con la Universidad Autónoma de Yucatán y su Facultad de Matemáticas ". 

También reveló que el SIIDETEY (Sistema de Investigación, Innovación y Desarollo Tecnológico del Estado de Yucatán), del que depende el Parque, convino con el CIMAT trabajar el área de matemáticas aplicadas, “sobre todo las matemáticas del planeta, matemáticas de la naturaleza y cómputo científico ".

Por su parte, Enrique Cabrero destacó que un número importante de investigadores del programa de Cátedras CONACYT se ha integrado a esta unidad del CIMAT. “Al dinero de los Fondos Mixtos, se suma la labor que esta Unidad ha venido llevando a cabo estos años recientes, como la conformación de una propuesta de estudio de erosión en el puerto de altura de Progreso”.

“No cabe duda que el CIMAT, siendo un centro de ciencia básica, ha logrado un expertisemuy importante en modelos aplicados de las matemáticas; el CIMAT es un centro que está avanzando, que está innovando y que cada vez se integra más a diversas agendas de desarrollo del país”, concluyó.

De su lado, José Antonio de la Peña dijo que “es un día de júbilo para las matemáticas mexicanas. La apertura de esta sede Mérida del CIMAT representa, antes que nada, la oportunidad para que un grupo de jóvenes matemáticos hagan ciencia. Sin duda un gran esfuerzo culmina con esta inauguración, pero el verdadero trabajo queda ahora por delante. Nos enorgullece formar parte ahora del SIIDETEY, magnifica organización científica que Yucatán muestra como ejemplo para todo el país”. 

De la Peña añadió que la ciencia es una disciplina todavía joven en México. “Hacer ciencia en México no solo es escribir buenos papers, también es crear y fortalecer instituciones como ésta, vincularlas con la sociedad y popularizar su trabajo. Hacer ciencia es destruir todos los días un poco el mito de la torre de marfil, es hacer ciencia útil, de cara a la sociedad”.

En su discurso, el gobernador de Yucatán, Rolando Zapata Bello, coincidió con José Antonio de la Peña al decir que “es un día de júbilo para las matemáticas, para la ciencia en nuestro país y sin duda lo es más para el pueblo de Yucatán. ¿Por qué la importancia de un centro como el CIMAT? ¿Por qué las matemáticas? Porque las matemáticas se transforman en tecnología y representan una gran oportunidad para la sociedad, así como para que el sector empresarial adquiera importantes ventajas competitivas”.

Destacó también que el CIMAT “constituye un punto de convergencia para los estudiantes e investigadores más destacados del país, ofreciéndoles la posibilidad de innovar en proyectos de alto nivel desde estadística, probabilidad, cómputo, robótica, sólo por citar algunas disciplinas”.

Instalaciones

Con una superficie construida de más de dos mil metros cuadrados, la construcción del edificio de la unidad Mérida se realizó como un proyecto de Fondos Mixtos de 2013 CONACYT-Gobierno del Estado de Yucatán, con una inversión total superior a los 46 millones de pesos.

La unidad Mérida del CIMAT comenzó sus actividades académicas en 2014, con la llegada de un investigador titular, a cargo de la Unidad, y cinco investigadores de Cátedras CONACYT. 

Actualmente en total tiene 8 investigadores de Cátedras en dos proyectos, además de un investigador titular y director de la Unidad, y un estudiante en estancia doctoral, quienes han tenido la generosa hospitalidad de la Facultad de Matemáticas de la Universidad de Yucatán como sede temporal.

La unidad Mérida es la cuarta del CIMAT, junto con Aguascalientes, Monterrey y Zacatecas. El CIMAT tiene su sede en la ciudad de Guanajuato.

Comentarios