miércoles. 28.09.2022
El Tiempo
Es Lo Cotidiano

EXPERTOS SE REUNIRÁN 30 Y 31 DE OCTUBRE EN EL COLOQUIO INTERNACIONAL DE GESTIÓN PÚBLICA

Abre la UG el debate sobre cómo construir buenos gobiernos

Abre la UG el debate sobre cómo construir buenos gobiernos

Guanajuato, Gto. No hay buenos gobiernos sin una sociedad que vigile y participe, por eso para analizar los retos y características que deben tener los gobiernos democráticos, la Universidad de Guanajuato prepara el Coloquio Internacional de Gestión Pública y Buen Gobierno.

Al anunciar el encuentro que se realizará el 30 y 31 de octubre, el Dr. David Arellano Gault, investigador del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) que colabora en la UG como parte del Programa Cátedras de Excelencia, señaló los aspectos básicos en los que centrarán el Coloquio.

Expuso que los buenos gobiernos democráticos enfrentan conflictos constantemente, pero están abiertos a diferentes formas del pensamiento y saben lidiar con la oposición y la crítica.

Además, tienen que enfrentar el hecho de que la manera de gestionar e implementar es tan importante como la política. También, entienden que el objetivo central de una adminstración es la legitimación, que está ligada a la capacidad de gobernar.

La gente desconfía, está desilusionada de la democracia, dijo el Dr. Arellano Gault, quien consideró que es cierto que “las sociedades tienen los gobiernos que se merecen”. Los malos resultados de nuestros gobiernos son un espejo de la falla de nuestra sociedad para elegir, dirigir, vigilar, apoyar a nuestros gobiernos, sostuvo.

De ahí la importancia de realizar este Coloquio, que busca abrir el diálogo con expertos de talla internacional “para analizar el papel que tenemos como sociedad y como académicos”, para entender qué significan los buenos gobiernos.

Este tema, dado los tiempos políticos que se viven, no es solo pertinente, sino urgente, sostuvo la Directora de la División de Derecho, Política y Gobierno Dra. Teresita Rendón Huerta Barrera, quien enfatizó la importancia de reflexionar sobre el papel del Estado en la sociedad.

En su intervención el Director del Departamento de Gestión Pública, Dr. Fernando Patrón Sánchez dijo que en el encuentro participarán conferencistas como el Dr. Nils Brunsson de la Universidad de Uppsala, Suecia, un destacado investigador en el campo de la teoría de la decisión, reforma administrativa y organizaciones.

También se contará con la presencia del Profesor Emérito de la Universidad de Missouri, en los Estados Unidos, el Dr. Guy Adams, quien ha centrado su investigación en la ética en el servicio público.

El profesor emérito de la Universidad de Colorado Dr. Donald Klingner,  quien ha enfocado sus investigaciones en temas como la capacidad de gobierno, manejo de recursos humanos y administración pública en América Latina, también participará en el debate que se realizará en la Universidad de Guanajuato.

Además se tiene contemplada la participación especial del Director General de Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), Dr. Enrique Cabrero Mendoza.

El tema del buen gobierno compete a ciudadanos, gobernantes y académicos por igual, por lo que los organizadores del Coloquio invitaron al público a unirse al encuentro. La entrada es gratuita, pero hay cupo limitado, por lo que se recomienda registrarse previamente.

Para mayor información sobre este evento, está disponible el correo electrónico coloquio.gestionpublica@gmail.com

Comentarios