lunes. 03.10.2022
El Tiempo
Es Lo Cotidiano

Academia Mexicana de Ciencias premia a profesor UG

Academia Mexicana de Ciencias premia a profesor UG

Guanajuato, Gto. El Dr. Andrew Félix Boni Noguez, profesor del Departamento de Ingeniería Geomática e Hidráulica de la División de Ingenierías del Campus Guanajuato de la UG, recibió uno de los premios que otorga la Academia Mexicana de Ciencias (AMC) a las mejores tesis de doctorado.

Gracias a las aportaciones del trabajo de investigación “Minería, conservación y derechos indígenas. Territorio y conflicto en Catorce, San Luis Potosí”, el Dr. Boni Noguez recibió la distinción de la AMC en el rubro de Ciencias Sociales 2015.

El Dr. Boni Noguez realizó el posgrado en Geografía en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM (2015). El proyecto de tesis estuvo bajo la dirección del  Dr. Claudio Garibay Orozco. La investigación ofrece una perspectiva geográfica a un caso actual de un conflicto territorial provocado por el emplazamiento de un proyecto minero.

La selección y evaluación  de los trabajos premiados estuvo conformada por un jurado de la AMC, cuyos criterios fueron la originalidad, el rigor y la importancia en el conocimiento científico. Para recibir esta distinción además se debe cumplir con los siguientes requisitos: en el caso de las mujeres tener menos de  40 años y en el de los hombres no rebasar los 38 años.

La convocatoria de la AMC se realiza con nueve instituciones representativas de las ciencias sociales y Humanidades en México: la Universidad Nacional Autónoma de México, la Universidad Autónoma Metropolitana, El Colegio de México, La Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, el Centro de Investigación y Docencia Económicas, el Instituto José María Luis Mora, el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social, El Centro de Investigaciones y de Estudios Avanzados del IPN y el Instituto Nacional de Antropología e Historia.

Comentarios