Miércoles. 19.02.2020
El Tiempo
Es lo Cotidiano

Académica UG busca fortalecer integración de migrantes en retorno

El proyecto se realiza en Cuerpo Académico de Lingüística Aplicada

edificio de idiomas (1)
edificio de idiomas (1)
Académica UG busca fortalecer integración de migrantes en retorno

Guanajuato, Gto., a 28 de diciembre de 2017.- Docentes de la Universidad de Guanajuato (UG) trabajan en colaboración con investigadores de la Universidad Autónoma de Tamaulipas y la Universidad de Texas en San Antonio, para estudiar cómo se desenvuelven migrantes de retorno que ingresan a la Licenciatura en la Enseñanza del Idioma Inglés. 

La Coordinadora de la Maestría en Lingüística Aplicada a la Enseñanza del Inglés de la UG, Dra. Irasema Mora Pablo, explicó que ella comenzó a trabajar hace cinco años en el estado de Guanajuato con migrantes de retorno, es decir personas que pasaron gran parte de su vida en el extranjero y regresaron a México.

Su preocupación por comprender el comportamiento, cambios que enfrentan y el posible apoyo que se pueda brindar a las personas con este perfil, incrementó su interés en el tema, por lo que comenzó su investigación -junto con el equipo de trabajo del Cuerpo Académico de Lingüística Aplicada a la Enseñanza del Inglés- observando a los estudiantes de Licenciatura en la Enseñanza del Idioma Inglés en la UG.

Actualmente forman parte de la red temática apoyada por el Programa para el Desarrollo Profesional Docente, para el Tipo Superior (PRODEP) en colaboración con la Universidad Autónoma de Tamaulipas y la Universidad de Texas en San Antonio, donde también se observan los cambios de los estudiantes que son migrantes de retorno.

La Dra. Irasema Mora coordina este proyecto en la UG, y en conjunto con sus compañeros del Cuerpo Académico ha observado que la dinámica en la licenciatura es que se formen dos grupos, uno de las personas que siempre han vivido en México y otro de los que son migrantes de retorno; por lo que los profesores han intentado crear sinergia entre estos.

Explicó que las personas regresan a México por diversos motivos, como son la deportación, razones familiares, porque su situación migratoria no les permite ingresar a la universidad, o porque muchas veces la opción para continuar estudiando es regresar a México.

Comenta que, según su investigación, a las personas que han vivido cierto número de años en Estados Unidos, al regresar a México les es difícil su integración, en el aspecto social o escolar, por el apego que desarrollaron a la cultura estadounidense.

La Dra. Mora Pablo comentó que también han observado la trayectoria de los migrantes de retorno en lo que se refiere al aprendizaje de los dos idiomas, ya que algunos llegan con un nivel alto del inglés, pero el nivel del español es bajo, o su nivel de inglés a nivel oral es alto, pero bajo en la escritura, y esto depende de la situación en la que se desarrollaron en EE.UU.

Asimismo, dijo que se está explorando la segunda etapa de la investigación, para encontrar la manera de generar mayor identidad con la cultura mexicana. Además, como parte del mismo programa educativo se imparten seminarios, y se invita a especialistas a colaborar con estudiantes y a éstos los invitan a participar en proyectos de investigación, todo esto les abre nuevos horizontes y oportunidades para que se dirijan a donde mejor les convenga.

Dentro del programa educativo se buscan otras plataformas de ayuda, entre estas se otorgan apoyos por parte de PRODEP y del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT) para otrorgarles una beca de investigación, algunos de ellos ya han podido publicar sus trabajos en revistas indexadas internacionales, y hay quienes han tenido la oportunidad de presentar sus trabajos en conferencias nacionales e internacionales.

La académica agregó que también han realizado estancias en la Universidad de Texas y en Tamaulipas, todo esto para de alguna manera involucrarlos en el proyecto, y que los estudiantes se puedan cuestionar sobre lo que han hecho y lo que sus compañeros en la misma situación han realizado. Además, algunos de ellos continúan con su formación a nivel maestría.

Cabe mencionar que este tipo de investigaciones se desarrollan continuamente en el Departamento de Lenguas de la UG, y buscan eliminar el estereotipo del profesor de inglés, ya que se piensa que cualquier persona que domine el idioma puede impartir clase, pero no; se tienen que preparar, capacitar y tener formación universitaria en su área de conocimiento para dar una atención adecuada a los estudiantes, aclaró la profesora.

Agregó que se le debe dar mérito, tanto al profesor como al área en general, puesto que la maestría en Lingüística Aplicada a la Enseñanza del Inglés de la UG, Campus Guanajuato se encuentra en el Padrón Nacional de Programas de Calidad (PNPC) y los egresados están bien ubicados como consultores a nivel nacional, profesores de inglés en universidades públicas y privadas, además de ser coordinadores del área de inglés en sus respectivas instituciones.

Comentarios