Es lo Cotidiano

Académico UG presenta obra sobre fiscalización y control en entes de gobierno

Los autores son investigadores de instituciones como el Ministerio de Educación Superior de la Habana Cuba, tres universidades cubanas y dos mexicanas

Académico UG presenta obra sobre fiscalización y control en entes de gobierno

Celaya, Gto. Con más de 40 años de ejercicio profesional en temas fiscales, el Dr. Germán Rodríguez Frías, profesor del Campus Celaya-Salvatierra de la Universidad de Guanajuato (UG), presentó su más reciente obra titulada “Fiscalización y control en los entes de Gobierno”.

La obra destaca el combate a la corrupción, en un contexto donde los indicadores internacionales ubican a México entre los últimos lugares de acuerdo a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), que busca promover políticas que mejoren el bienestar económico y social de las personas alrededor del mundo.

El documento cuenta con un total de 195 páginas, y constituye la primera edición, bajo el sello de la Universidad de Guanajuato. El Dr. Germán Rodríguez Frías y el Dr. Germán Rodríguez Lule son coordinadores de 11 capítulos.

Los autores son investigadores nacionales y extranjeros de universidades y dependencias administrativas, como el Ministerio de Educación Superior de la Habana Cuba, tres universidades cubanas y dos mexicanas.

Destaca la participación en el capítulo 11 la intervención de la estudiante de contaduría pública Emma Liliana Merino González, quien aborda el tema de qué es y para qué sirve la Auditoria Superior de la Federación como ente gubernamental.

Explica el Dr. Rodríguez Frías que la obra es una propuesta para que la fiscalización se realice de una manera efectiva y está dirigida a todas las personas que deseen conocer qué se hace con sus impuestos, además de ser un libro didáctico para materias en donde se aborda la auditoria.

Para concluir, el Dr. Rodríguez Frías explicó “este libro me deja muchas satisfacciones, entre ellas saber que le estamos retribuyendo un poco a la sociedad a la que nos debemos” y agradeció el apoyo de la institución, la colaboración de los autores y de la Federación Nacional de la Asociación Mexicana de Colegios de Contadores Públicos.

A la presentación acudió la Dra. Graciela Ma. de la Luz Ruiz Aguilar, Rectora del Campus Celaya-Salvatierra; el Dr. Benito Rodríguez Haros, Director de la División de Ciencias Sociales y Administrativas, los coordinadores de la obra el Dr. Germán Rodríguez Frías y el Dr. Germán Rodríguez Lule, la alumna Emma Liliana Merino González y como presentadora del libro la ex rectora del Campus, la Dra. Ma. Guadalupe Ojeda Vargas.

En el marco del Congreso Internacional de Gestión Empresarial y Administración Pública realizado en junio de 2016 en la Habana, Cuba se presentó por primera vez la obra y se tiene contemplada la presentación dentro de las actividades de la Feria Internacional de Libro en Guadalajara.

Comentarios