Buscar
08:48h. Miércoles, 26 de Septiembre de 2018

Académicos y alumnos japoneses visitan prepa UG en Salamanca

Delegacion de Nagaoka intercambia conocimientos con ENES

BNMS10-01
BNMS10-01

Guanajuato, Gto. Como parte del convenio de colaboración académico y cultural entre la Universidad de Guanajuato (UG) y el Instituto Tecnológico de Nagaoka, la Máxima Casa de Estudios del Estado recibió a una delegación japonesa de profesores y estudiantes.

La estancia en el Colegio del Nivel Medio Superior (CNMS) tuvo como objetivos intercambiar experiencias con estudiantes del Bachillerato Bivalente y fomentar la comprensión entre la cultura japonesa y mexicana, así como motivar el aprendizaje del idioma nipón.

La delegación japonesa ofreció clases de ensamblaje de componentes eléctricos utilizando kits a los estudiantes de la Escuela de Nivel Medio Superior (ENMS) de Salamanca, en reciprocidad, la institución ofreció a las y los visitantes una clase de robótica dirigida por el Dr. Juan Antonio Sánchez Márquez, en la ENMS Guanajuato y sus estudiantes recibieron una clase de reacción del color de la flama, ingeniería electrónica y un experimento de separación del agua de la tierra.

A su vez, estudiantes nipones tuvieron la oportunidad de asistir a una clase de química orgánica y química dirigida por la Mtra. María del Carmen Rodríguez Robelo.

También como parte del aprendizaje, la delegación japonesa tuvo la oportunidad de visitar la GNK, empresa inglesa que brindó un recorrido por sus instalaciones, así como una explicación del proceso y los productos que así se manufacturan.

En el rubro cultural, estudiantes y profesores de Nagaoka convivieron con estudiantes de la ENMS Salamanca y Guanajuato de manera muy cercana, lo que contribuye a fortalecer los lazos de amistad entre ambas culturas.

La comunidad estudiantil, en conjunto con la Dirección de Relaciones Internacionales y Colaboración Académica, acompañaron a las y los visitantes a un recorrido por la ciudad de Guanajuato, entre otros municipios del estado.

Este encuentro con la delegación japonesa de Nagaoka entusiasma y motiva no solo a los estudiantes de los bachilleratos bivalentes, que fungieron como anfitriones; también desarrolla el interés de tener contacto con visitantes extranjeros, a quienes pueden brindar su amistad y hospitalidad.

Finalmente, asistieron a una recepción con el Director del Colegio del Nivel Medio Superior, Dr. J. Merced Rizo Carmona; el Secretario Académico del CNMS Dr. Jesús Raúl Lugo Martínez, y las directoras Mtra. Ma. Teresa Sánchez Conejo y Mtra. Juana Silvina Guzmán Rocha, de la ENMS Salamanca y ENMS Guanajuato respectivamente, en donde compartieron experiencias y fortalecieron los lazos de amistad entre las dos instituciones.