viernes. 28.01.2022
El Tiempo
Es Lo Cotidiano

ACADÉMICOS BUSCAN SOLUCIONES PARA OBTENER ENERGÍA SUSTENTABLE

Inauguran “Summit Italia –Mexico: Energy For Sustainable Future”

Inauguran “Summit Italia –Mexico: Energy For Sustainable Future”

Guanajuato, Gto. Con el objetivo de incentivar la colaboración entre empresas italianas y mexicanas del sector energético, mediante la discusión de la política energética de ambos países, se llevó a cabo la apertura de “Summit Italia –Mexico: Energy For Sustainable Future”, un evento que reúne durante dos días, 25 y 26 de mayo, a diversos expertos tanto nacionales como internacionales, en el tema de energía renovable.

Dicho foro de discusión fue organizado por el Dr. Rubén Ornelas Jacobo, quien es profesor invitado de las Cátedras de Excelencia de la Universidad de Guanajuato. En entrevista, el Dr. Ornelas comentó que uno de los principales propósitos del evento es “que exista una interacción entre el mundo académico con el mundo empresarial y el político para tratar de resolver tres problemas: el de la energía que causa muchos conflictos de contaminación, el uso del agua y el desempeño de la agricultura. Para esto, se hablará  de casos de éxito en los que existen soluciones a nivel industrial y así se pueda reducir la contaminación y que haya energía para todos”.

Cabe destacar que se contó con la presencia de dos invitados especiales, el Dr. Giovanni Bellei, Cónsul Honorario de la Embajada Italiana, quien impartió una charla titulada “La tarea de promocionar las Relaciones Comerciales de México con el mundo” y la Agregada Científica de la Embajada de Italia, Dra. Emilia Giorgetti, la cual, habló sobre el futuro de la energía sustentable otorgando una visión del potencial de colaboración científica entre México e Italia.

“Todos los días contaminamos, usando nuestro auto quemamos petróleo y con eso estamos aumentando los problemas del calentamiento global. Es por esa razón que tratamos de hacer que el transporte y la industria usen energías alternas, como la solar, por poner un ejemplo. Nos vinculamos con Italia porque en ese país existen muchos laboratorios para las energías renovables.  En este evento contamos con un programa nutrido y concentrado de investigadores, científicos italianos y mexicanos para tratar de encontrar soluciones y poderlas aplicar rápidamente”, indicó el Dr. Ornelas Jacobo.

Los dos días de actividades, que tienen como recinto el Auditorio Aljibe de la División de Ingenierías de la Sede Belén, Campus Guanajuato de la UG, servirán para abordar problemáticas como “La mejora de eficiencia energética del Estado de Guanajuato”, “El hidrógeno como vector energético en México”, “Situación fotovoltaica en México y la red de fuentes de energía”, entre otros, para finalizar con una mesa de discusión y acuerdos generales.

Entre los ponentes que participan se encuentran: el Presidente de la Sociedad Mexicana del H2, Dr. Sergio Durón; el Responsable de la Red Conacyt de Energía, Dr. Yasuhiro Matsumoto Kuwabara; el Secretario de la Asociación Nacional de Energía Solar, José Celis; el miembro del Instituto de Energías Renobables de la UNAM, por mencionar algunos.

Cabe destacar que aunque el evento se dirige a académicos, empresarios y autoridades políticas, existen estudiantes que están inmersos en el tema de la energía sustentable, por lo que el Dr. Ornelas comentó que se ha realizado el intercambio de tres estudiantes de la Universidad de Guanajuato al Centro de Investigaciones en Energías de Sicilia y se espera que en un futuro se realicen más estancias académicas entre México e Italia. 

Comentarios