Es Lo Cotidiano

Activa UG el Protocolo de Atención Inicial a Casos de Violencia de Género

Activa UG el Protocolo de Atención Inicial a Casos de Violencia de Género

Guanajuato, Gto. En cumplimiento del compromiso institucional para impulsar la construcción de una sociedad más justa y respetuosa de los derechos humanos, la Universidad de Guanajuato dio a conocer el Protocolo de Atención Inicial a Casos de Violencia de Género, instrumento que inició su vigencia a partir de su emisión, el 13 de mayo del año en curso.

Dicho protocolo es resultado de un intenso proceso de consulta encabezado por el Comité de Equidad y Género de la Universidad de Guanajuato, que se dio a la tarea de analizar e integrar las más de 400 propuestas de miembros de la comunidad universitaria, representantes de organizaciones de la sociedad civil y de entidades gubernamentales, así como de legisladores y ciudadanía, que respondieron a la invitación que realizó la Casa de Estudios para participar en torno a este importante aspecto de la convivencia humana.

El Protocolo constituye uno de los instrumentos del Programa Institucional de Igualdad de Género de la Universidad de Guanajuato, y tiene como objetivo establecer de manera clara y sencilla los procesos para la atención, orientación, acompañamiento, seguimiento y canalización de personas que presentan una situación de violencia de género en relación con integrantes de la comunidad universitaria.

Este instrumento incluye medidas de protección, pautas de actuación, plan de atención inicial, plan de seguridad individualizado, seguimiento, y canalización a instancias sancionadoras, entre otros puntos.

Su aplicación, como señala el propio protocolo, implica un gran esfuerzo institucional que comprende la capacitación de personal, la adaptación de espacios y la optimización de la capacidad instalada, entre otros elementos.

De acuerdo con el Protocolo, las víctimas de violencia de género, o una tercera persona, podrán interponer denuncia en la Ventanilla UGénero, situada en las instalaciones de la Procuraduría Universitaria de los Derechos Académicos (PRUNIDA) en Calzada de Guadalupe No. 40, Zona Centro, Guanajuato, Gto. O bien, por correo electrónico a través de la cuentaventanillaugenero@ugto.mx

El Equipo UGénero, responsable de atender este tipo de denuncias, estará debidamente capacitado en temas de género, derechos humanos, violencia de género y técnicas de intervención en situaciones de crisis, y contarán con formación profesional en el área de medicina, psicología, legal o trabajo social, preferentemente

El protocolo está disponible en la página www.ugto.mx/ugenero y en él se especifica que se aplicará en a) Actos entre integrantes de la comunidad universitaria, ya sean cometidos en espacios universitarios o fuera de ellos, b) Actos cometidos por personas externas a la Universidad en contra de integrantes de la comunidad universitaria, con independencia del lugar donde se cometan, o c) Los casos de personas que no pertenezcan a la comunidad universitaria y que resientan violencia de género por parte de quienes la integran. 

Tanto el Programa Institucional de Igualdad de Género 2016-2019 como el Protocolo de Atención Inicial a Casos de Violencia de Género de la Universidad de Guanajuato forman parte de una serie de acciones emprendidas por la propia institución encaminadas a fomentar el empoderamiento de las mujeres y a impulsar cambios en la cultura de género que erradiquen –o al menos disminuyan- la brecha de desigualdad que persiste en la sociedad actual.

Comentarios