sábado. 13.08.2022
El Tiempo
Es Lo Cotidiano

Con actividades lúdicas, universitarios enseñan a los niños a cuidar el agua

Alumnos y profesores de los campus Celaya-Salvatierra e Irapuato-Salamanca montaron un puesto en la Kermés del Agua en el marco de Expo Agua

Con actividades lúdicas, universitarios enseñan a los niños a cuidar el agua

Guanajuato, Gto. La Universidad de Guanajuato (UG) participó en la 22 edición de Expo Agua, en donde estudiantes y profesores realizaron juegos, talleres, experimentos y diversas actividades didácticas para mostrar a los niños la importancia de preservar este recurso natural.

Alumnos y profesores de los Campus Celaya-Salvatierra e Irapuato-Salamanca montaron un stand en la Kermés del Agua, la cual se llevó a cabo en el último día de actividades de la Expo, que este año tuvo como lema: “Cambio cultural, uso racional”.

La Dra. Graciela Ruiz Aguilar, profesora y co-responsable del Programa de Cultura de Agua de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en la Casa de Estudios, consideró que estas actividades se realizan porque la UG se debe a la sociedad, pero, sobre todo, porque la institución “es poseedora de un gran conocimiento acerca de cómo manejar el agua y preservarla”, y le corresponde difundirlo.

Dio a conocer que actualmente, la Universidad de Guanajuato es la única institución educativa del estado que cuenta con la denominación Espacio de Cultura del Agua, que otorga la Conagua en reconocimiento a las acciones que la institución ha venido realizando para promover el uso racional.

Gracias a esta denominación, la UG recibe apoyo para continuar promoviendo la cultura del agua a través de pláticas, talleres y publicar material didáctico y de divulgación.

Para su participación en la Kermés del Agua, los universitarios elaboraron material didáctico como una lotería y un juego de la oca, que les permitió reforzar lo que enseñaron previamente – con un cuento sobre el ciclo del agua- a los niños.

Los alumnos -de licenciatura y posgrado- participaron en estas acciones de manera voluntaria o como parte del servicio social de Cultura del Agua.

La Dra. Graciela Ruiz, integrante del Cuerpo Académico en Consolidación  de Biotecnología, Sustentabilidad e Ingeniería, del Campus Celaya-Salvatierra, explicó que tienen más de cinco años realizando estas actividades en la Universidad, y es el segundo año que participan como institución en Expo Agua. 

Respecto al programa de servicio social de Cultura del Agua, reveló que  primero capacitan a los alumnos para que puedan hablar frente a un público e incluso a diseñar material didáctico. Los jóvenes acuden a instituciones educativas de todos los niveles, desde preescolar hasta universidades, y difunden la importancia de cuidar el agua entre el público en general.

La profesora-investigadora, explicó que para recibir apoyo de la Universidad de Guanajuato en actividades relacionadas con la promoción de la Cultura del Agua, se puede acudir a la Dirección de Vinculación de la institución o escribir directamente al correo gracielar@ugto.mx

Comentarios