Es Lo Cotidiano

Se actualizan expertos en Física de la UG en cosmología, partículas y cuerdas

Se actualizan expertos en Física de la UG en cosmología, partículas y cuerdas

León, Gto. Con el fin de unificar las tres ramas de la Física contemporánea: la cosmología, las partículas y las cuerdas; la División de Ciencias e Ingenierías del Campus León de la Universidad de Guanajuato (UG) lleva a cabo el evento titulado “Mexican Cosmology Particles and Strings Schools“ (MexiCOPAS) por sus siglas en inglés, del 2 al 12 de mayo con sede en la Biblioteca Central Estatal Wigberto Jiménez y el Edificio de la División de Ciencias e Ingenierías del Campus León.

La escuela surge a iniciativa de académicos del Departamento de Física y con apoyo de la Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología -Conacyt-, teniendo como antecedente la realización de otras escuelas como la Mexican AstroParticle School (MAPS), la 4.ª edición de la Mexican Schcool on Strings and Supersymetry (MSSS) y la Primera Edición de la Mexican AstroCosmo-Statistics- Schools (MACSS) todas por sus siglas en inglés.

A partir de las citadas escuelas se decidió unir a las tres en un sólo evento, derivado de los puntos de intersección entre todas.

En entrevista, el Dr. Juan Barranco Monarca, profesor- investigador del Departamento de Física informó que esta es la primera edición de MexiCOPAS, siendo el primer evento en su tipo a nivel nacional, además de que se espera realizar más ediciones de esta escuela dirigida principalmente a estudiantes de los últimos semestres de Física y áreas afines, alumnos de posgrados, así como investigadores jóvenes. Agregó que en el programa se incluyen charlas dirigidas a público en general con temas como la Cosmología y bases de datos, Teoría de cuerdas y Física de altas energías en México.

“Queremos que el público en general, sepa que los físicos de primer nivel están en México, además que puedan identificar cómo el método científico apoya en la manera de hacer sus cosas a través de una hipótesis, prueba y resultado, esto para poder vivir mejor”. Comentó también que con este tipo de eventos desean formar estudiantes e introducirlos a temas de vanguardia para que en un futuro ellos lleven la batuta y continúen con sus líneas de investigación.

Se estima alrededor de 150 participantes de diversos estados de la República como Zacatecas, Sonora, Ciudad de México, Veracruz, Hidalgo, Baja California, Guadalajara.

Entre los investigadores de la UG que son parte del comité organizador se encuentran los doctores: Alma González, Luis Ureña, Gustavo Niz, Luis Alberto Diez, Mauro Napsuciale, Argelia Bernal, Óscar Loaiza, Nana Cabo así como Juan Barranco, entre otros.  Para mayor información se puede consultar la página www.dci.ugto.mx.

Comentarios