Es Lo Cotidiano

Alumnos UG colaboran con su testimonio en el libro “Seguimos Caminando”

Alumnos UG colaboran con su testimonio en el libro “Seguimos Caminando”

León, Gto En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Lengua Materna se presentó en la Universidad de Guanajuato Campus León el libro “Seguimos Caminando” del grupo Tlioli Ja´Intercultural.

En el evento, los asistentes conocieron de viva voz testimonios de dos estudiantes del Campus León: Bajudh Tsalap Rodríguez Fernández y Marco Antonio Rodríguez Torres, quienes cursan el octavo semestre de la Licenciatura de Antropología Social, disciplina que les ha permitido hacer grandes aportaciones culturales dentro y fuera de la Universidad de Guanajuato.  

El libro tiene el objetivo de mostrar las dinámicas de la población juvenil indígena del municipio de León y del estado de Guanajuato, además de favorecer procesos de identidad y desarrollo humano a partir del propio patrimonio cultural.

El grupo Tlioli Ja´Intercultural colabora con los jóvenes ofreciendo talleres, charlas y exposiciones para beneficiar su proceso de integración y desarrollo, y a través del libro “Seguimos Caminando” brinda un espacio en el que sus testimonios son plasmados en la la dinámica social de la ciudad  de León. 

La presentación de la obra tuvo lugar en la sede San Carlos del Campus del edificio de Ciencias Sociales y Humanidades. Estuvo a cargo del Lic. Mauricio Martínez integrante del grupo Tlioli Ja´Intercultural, acompañado de la Dra. Ivy Jasso Jacaranda y el Dr. Felipe Canuto Castillo, profesores del Cuerpo Académico Actores y Dinámicas Emergentes del Departamento de Estudios Sociales.

Al final de la presentación proyectaron siete cortometrajes animados de la reconocida diseñadora Gabriela Badillo, en el que a través de personajes indígenas cuentan la importancia del cuidado de la naturaleza y el universo, narrados en lenguas indígenas. 

“Tengo nuevas perspectivas de mis orígenes, hay que conocer la diversidad lingüística y valorarla, eso es una decisión de cada uno de nosotros” señaló Bajudh Tsalap  Rodríguez. Por su parte Marco Antonio Rodríguez Torres  indicó que el grupo le ha permitido valorar sus raíces, además de tomar como referencia las actividades del grupo para el desarrollo de su tesis. 

Ambos jóvenes estarán comenzando formalmente su  trabajo de investigación para la titulación de la Licenciatura en Antropología Social y tendrán de referencia el haber partipado en este libro.

Comentarios