Es Lo Cotidiano

Alumnos UG exponen adelantos en terapia física y rehabilitación

Alumnos UG exponen adelantos en terapia física y rehabilitación

Celaya, Gto. Con el objetivo de contar con un espacio para hablar sobre las últimas tendencias en cuanto a investigación sobre terapia física y rehabilitación, así como promover la unidad y el espíritu de identidad universitaria, se llevó a cabo la Primera Semana de Terapia Física y Rehabilitación, organizada por alumnos de la División de Ciencias de la Salud e Ingenierías.

El proyecto, explicó Rocío Silva Serrano alumna de sexto semestre y una de las principales organizadoras, surgió de la materia de liderazgo, impartida por la Lic. Viridiana Chaires. El comité organizador planteó incluir eventos culturales, académicos, ejercicio, suspenso y vendimia. "Una de las actividades que nos costó más trabajo -mencionó- fue realizar el programa y que coincidiera con los tiempos de nuestros expositores, pero al final todo resultó excelente".

A lo largo de las jornadas se impartieron cuatro talleres: Kinesiotape”' (vendaje neuromuscular), por el terapeuta Luis Antonio Gallardo Placita; Hipopresivos” (ejercicios posturales y respiratorios), por la terapeuta Alejandra Medellín; “Monitoreo de pacientes críticos en la UCI (Unidad de Cuidados Intensivos”, por el terapeuta Miguel Ángel Martínez y “Estimulación temprana”, por la terapeuta Mariana Gómez.

Se impartieron seis conferencias por especialistas en la materia, entre ellos profesores del propio campus, Juan Manuel Escalera Muñoz habló sobre “Higiene de columna”; Claudia Duran Romero explicó sobre la “Psicomotricidad”; el Dr. Pedro Ybarra Barrera charló sobre “Fisioterapia Deportiva”; el Dr. Jorge Carranza del Río mencionó la “Clasificación de parálisis cerebra”'; la Dra. María Gisela Rodríguez Hernández habló sobre el “Cuarto multisensorial”, y el Dr. Luis Rodríguez Robles sobre “Políticas de salud aplicadas a la fisioterapia”.

A la actividad se sumaron más de 400 alumnos de Terapia Física y Rehabilitación, alumnos de Nutrición, Psicología, Enfermería y público externo, mientras que los talleres tuvieron una afluencia de más de 115 alumnos. Entre las actividades recreativas y culturales que prepararon destacaron una tarde de fitness, concurso de talento, recorrido de leyendas, rally académico, feria temática del día de muertos y tarde de cine.

Para la alumna Rocío Silva y sus compañeros las expectativas se cumplieron y fue un gran éxito, les queda una experiencia agradable, pues son la primera generación. “Valió la pena el esfuerzo y la organización, esperamos que los compañeros de los próximos semestres continúen con la actividad y la vuelvan una tradición, tuvimos la fortuna de abrir este espacio y a las generaciones siguientes les tocará darle continuidad, me siento contenta con los resultados" concluyó.

Comentarios