Es Lo Cotidiano

Alumnos UG obtienen medalla de oro y plata UG en la XXVI Olimpiada Nacional de Biología

El certamen es organizado por la Academia Mexicana de Ciencias y este año se llevó a cabo en la ciudad de San Francisco, Campeche, del 22 al 26 de enero

Alumnos UG obtienen medalla de oro y plata UG en la XXVI Olimpiada Nacional de Biología

Guanajuato, Gto. La delegación del estado de  Guanajuato, representada por seis estudiantes, -cinco de ellos alumnos del Colegio de Nivel Medio Superior de la Universidad de Guanajuato (UG)-, tuvo una destacada participación en la XXVI Olimpiada Nacional de Biología, en la que obtuvieron medallas de oro y de plata.

Juan Pablo Rivera Gómez, de la Escuela del Nivel Medio Superior  (ENMS) de León, obtuvo medalla de oro, y Christian Gerardo Jasso Salinas de la ENMS Centro Histórico León obtuvo medalla de plata. Para ellos representó un gran logro personal y académico, ya que el tiempo invertido en los entrenamientos así como las asesorías y el apoyo de sus profesores y sus familias se ven reflejados en estos resultados.

También conformaron la delegación de Guanajuato Juan Manuel López García, de la ENMS Centro Histórico León, Carlos Daniel Pérez Sánchez, de la ENMS de San Luis de la Paz, Nydia Andrea Calderón Chávez, de la ENMS de Celaya, y Luis Manuel Centeno Lara, de la Universidad Latina de México.

Los alumnos fueron asesorados por la Dra. Rosa María García Nieto, Delegada estatal de la Olimpiada de Biología y profesora de la División de Ciencias Naturales y Exactas del Campus Guanajuato de la UG, alumnos ex olímpicos y los profesores del Departamento de Biología; Dr Bernardo Franco, Dra. Vianey Olmedo Mtra. Paulina Guzmán, Dr. Armando Obregón, Mtra. Juana López Godínez, Mtro. Brígido Gallegos.

La Olimpiada es organizada por la Academia Mexicana de Ciencias y este año se llevó a cabo en la ciudad de San Francisco, Campeche del 22 al 26 de enero.

De los 172 concursantes iniciales, provenientes de 29 entidades del país, 79 avanzaron a los exámenes teóricos y pasaron a la prueba práctica que se realizó en laboratorios de la Facultad de Ciencias Químico Biológicas de la Universidad; el examen tuvo una duración de ocho horas.

En el acto de apertura, Gerardo Montero Pérez, Rector de la Universidad Autónoma de Campeche (UACAM), institución anfitriona del concurso, señaló que “la educación, ciencia y tecnología son instrumentos esenciales para el desarrollo de las naciones, es nuestro deber crear ciudadanos independientes, críticos, capaces de defender con el conocimiento la soberanía de nuestro país”.

Comentarios