Es lo Cotidiano

Analiza la UG calidad del agua y sedimentos en Presa La Purísima

Con el resultado plantearán estrategias sustentables para resolver problemáticas detectadas

Analiza la UG calidad del agua y sedimentos en Presa La Purísima

Irapuato, Gto. En el estado de Guanajuato, una de las presas de mayor importancia es La Purísima. Este reservorio de agua se encuentra localizado en la Cuenca Río Guanajuato, dentro del Sistema Lerma-Chapala. Sin embargo, hay escasos estudios sobre la calidad del agua que almacena y los que existen, datan de hace más de 15 años. Por ello, un grupo de investigadores de la Universidad de Guanajuato (UG) desarrollan un proyecto para conocer el estado actual y completo del lugar y plantear estrategias sustentables que resuelvan las problemáticas detectadas.

El proyecto es encabezado por la doctora en Ciencias Geológicas Gabriela Zanor, adscrita al Departamento de Ciencias Ambientales, en el Campus Irapuato-Salamanca de la UG. El objetivo es conocer la hidroquímica del agua para evaluar su calidad y el estado trófico actual del cuerpo de agua, tanto en época seca como en húmeda, considerando que en las últimas décadas ha existido un crecimiento poblacional importante en los alrededores y un aumento en el desarrollo de actividades antrópicas (agrícolas, mineras e industriales). 

Asimismo, es importante efectuar comparaciones de la calidad del agua y cómo ha ido evolucionando a lo largo del tiempo, considerando que ahora ya se cuentan con plantas de tratamiento dentro de la cuenca hidrológica. También se efectúa una cuantificación de los elementos trazas en los sedimentos de fondo de la presa.

La presa desarrolla una importante función ecológica, destaca como hábitat de más de 200 especies de aves, acuáticas, terrestres, residentes y migratorias. Algunas de ellas, incluso sujetas a protección especial, como el halcón peregrino y la aguililla pechirroja. Además, La Purísima desarrolla una función económica, pues hay una importante cantidad de pescadores en las comunidades aledañas, tiene gran importancia en la recarga del acuífero Silao-Romita y es fundamental para el sector agrícola ya que abastece al Módulo de Riego 011, el más grande del estado, y además ofrece alternativas de esparcimiento. 

Por lo tanto resulta fundamental evaluar el estado trófico, esto es, la relación de los nutrientes de la presa y el crecimiento de la materia orgánica en ella. Se han adquirido algunos equipos para poder analizar variables físicas y químicas en campo como para determinar otros parámetros en los sedimentos.

El proyecto aprobado por la UG sobre la calidad del agua en la presa La Purísima, incluye el estado trófico, estudio de los sedimentos y evaluación de los parámetros físicos, químicos y metales. Es importante analizar el impacto humano ejercido sobre los recursos de la cuenca y los cambios que quedan registrados en los sedimentos depositados en el fondo del embalse.

El análisis de los sedimentos es relevante porque Guanajuato tiene tradición minera y antaño no existían tantas precauciones y tecnologías al extraer los metales, señaló la Dra. Zanor, al tiempo que recordó que estos receptores de agua acumulan el material proveniente de toda la cuenca. 

Para poder abarcar todos estos aspectos se estableció una colaboración entre investigadores locales y una vinculación internacional, con la participación de tres doctores argentinos. Uno de ellos, un físico de la Universidad de Buenos Aires, quien analizará el magnetismo en los sedimentos, que aporta información sobre el estado ambiental del reservorio.

También colaboran dos investigadoras de la Universidad Nacional de Córdoba (Argentina), una de las cuales se enfocará al modelado de las aguas con softwares específicos y la otra, en el estudio de la hidroquímica. Asimismo, participan tres profesoras de la UG; una profesora del Departamento de Ciencias Ambientales, la Dra. Jaquelina González Castañeda, quien efectuará el análisis de clorofila y fósforo en el agua, otra profesora del Departamento de Veterinaria, Rosario Martínez Yañez, quien se dedicará al estudio de los peces y una profesora de la División de Ingenierías (Campus Guanajuato), la Dra. María de Jesús Puy-Alquiza.

El proyecto incluye a dos estudiantes del Programa Educativo de Ingeniería Ambiental (DICIVA), las cuales realizan sus trabajos de tesis y capacitaciones, una de ellas en la Comisión Estatal del Agua (CEA).

Es un trabajo de investigación, subrayó la Dra. Zanor, en el que a través de diferentes áreas y ciencias se podrá hacer un diagnóstico integral y actual de la presa La Purísima. Sin embargo, la idea es aportar a corto y mediano plazo soluciones que sirvan para un mejor manejo y gestión del recurso hídrico. 

“En el Departamento de Ciencias Ambientales los profesores estamos enfocados a resolver las problemáticas ambientales que ocurren en el entorno y poder aportar respuestas y soluciones al sector social y las comunidades afectadas, por eso nos interesó estudiar la problemática del agua de la presa y la cuenca, que nos permita la preservación del recurso hídrico y la protección de la biodiversidad”, concluyó la Dra. Zanor.