Es lo Cotidiano

Analiza la UG violencia escolar en razón de género

Realizan conferencia con participantes de UNAM e IMUG 
Archivo Universidad de Guanajuato UG
Analiza la UG violencia escolar en razón de género
Analiza la UG violencia escolar en razón de género

Guanajuato, Guanajuato Con el objetivo de brindar un espacio para analizar e intercambiar ideas sobre el respeto, protección, promoción y defensa de los derechos fundamentales, en la Universidad de Guanajuato (UG) se llevó a cabo la primera Jornada “Violencia escolar” a través de la a Defensoría de los Derechos Humanos en el Entorno Universitario (DDHEU) y el Programa de Optimización y Operatividad Estratégica para la Superación Académica (PROOESA). 

Durante esta jornada, en su tercera sesión, se llevó a cabo la conferencia "Violencia en el entorno escolar en razón de género" a cargo de la Mtra. Karla Johana Núñez de la Universidad de Guanajuato (UG); la Dra. Guadalupe Barrera de la Universidad Autónoma de México (UNAM) y la Lic. Anabel Pulido López, Directora General del Instituto para las Mujeres Guanajuatenses (IMUG).  

El evento estuvo moderado por la Mtra. Margarita López Maciel, Defensora Titular de los Derechos Humanos en el Entorno Universitario, quien recordó que la jornada se desarrolla como parte del Seminario Permanente de Derechos Humanos, en el que se analizan e intercambian experiencias en torno a los derechos fundamentales, lo que permite visibilizar problemáticas y trabajar para atenderlas. 

Durante su intervención la Dra. Guadalupe Barrera, titular de la Defensoría de los Derechos Universitarios, Igualdad y Atención de Violencia de Género de la UNAM, reflexionó sobre la necesidad y pertinencia de reconocer los actos de violencia tanto en la sociedad como en los sectores de interés público. 

Agregó que actualmente se ha avanzado en estos temas, pero que aún falta y se puede mejorar en los servicios que brinda cada dependencia, e institución, pero sobre todo estar alerta en cada uno de los procesos para atender cualquier caso de violencia y si es necesario eliminar algunos pasos para agilizar el proceso, para finalmente atender, sancionar y erradicar cualquier tipo de violencia. 

En el mismo tenor, la Lic. Anabel Pulido quien también es Consejera de los Derechos Humanos en la UG, mencionó las desigualdades y los diversos efectos negativos contra las mujeres que afectan y limitan en su vida personal y profesional, así como la importancia de conocer y hacer efectivos los protocolos de atención en casos de violencia.  

De esta manera, habló de la responsabilidad de las instituciones educativas que deben partir de la atención, seguida de la prevención y capacitación, y a la par debe dar seguimiento y revisar el presupuesto; mientras que al Estado corresponde dar instrumentos normativos, la formación y especialización, así como garantizar espacios educativos libres de violencia.  

Finalmente, la Mtra. Karla Johana Nuñéz, Titular del Programa Institucional de Igualdad de Género de la UG, se refirió a las imprecisiones cuando se habla de género, así como la importancia de emprender acciones y abrir espacios para combatir la desigualdad.  

Comentó que las universidades, al ser las generadoras del conocimiento, tienen que poner este tipo de temas sobre la mesa, como el nombrar a las mujeres en los discursos, y en las historias del pensamiento, pues este es un síntoma de un problema de género evidente, que invita a la reflexión sobre si la sociedad ha normalizado la violencia.  

Las actividades del Seminario Permanente de Derechos Humanos se pueden seguir a través de las páginas de Facebook oficiales de la UG. También se puede consultar el sitio https://www.ugto.mx/defensoria/ 

Comentarios