Es lo Cotidiano

Analizan el acoso y hostigamiento en espacios universitarios

Continúa seminario permanente de la UG campus Guanajuato
Analizan el acoso y hostigamiento en espacios universitarios
Analizan el acoso y hostigamiento en espacios universitarios
Analizan el acoso y hostigamiento en espacios universitarios

Guanajuato, Guanajuato Con las propuestas de establecer rutas claras para la prevención y atención a la violencia de género, trabajar en la armonización de leyes y protocolos específicos, capacitar y atender oportunamente las denuncias, catedráticas y profesionistas abordaron el tema “analizando el acoso y hostigamiento sexual en las universidades”. 

Esto, durante la tercera sesión del Seminario Permanente sobre “Violencia de Género en los Espacios Universitarios”, que impulsa el Campus Guanajuato de la UG través de su enlace de UGénero. 

En esta ocasión, se tuvo como invitadas a la Mtra. Guadalupe Meza Lavaniegos, profesora del Departamento de Educación de la UG y de la Escuela Normal Superior Oficial de Guanajuato; la Dra. Claudia Domínguez Hernández, profesora   investigadora de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México y la abogada feminista Ma. del Socorro Damián Escobar, de la Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Iztapalapa. 

Fungió como moderadora la Dra. Vanessa Góngora Cervantes, Titular de Enlace del Programa de Género del Campus Guanajuato de la Universidad de Guanajuato (UG), quien presentó un panorama de este fenómeno.  

Destacó que la naturalización de estas conductas irregulares y la gravedad de esas manifestaciones, y dado que el fenómeno es generalizado en las Instituciones de Educación Superior (IES), obliga a considerar este tema en la agenda pública.  

La primera panelista fue la profesora Meza Lavaniegos, quien observó que en las Universidades el tema es muy complejo, y no es solo es una relación de poder que se da por la jerarquía, sino entre una alumna y un maestro que ha sido dotado de autoridad moral por la institución y se supone está para proteger y acompañar la integridad de alumnas y alumnos. 

Recordó que se trata de una larga lucha que comenzó desde la década de los 90, con el concepto de género y la creación de un incipiente marco normativo para enfrentar la violencia, pero que hasta ahora no ha sido eficaz; por lo cual se debe hablar abiertamente sobre el acoso y hostigamiento, tener un adecuado marco legal y revisar, con mirada feminista, todos los instrumentos que regulan esta materia. 

Enseguida, la abogada Ma. del Socorro Damián Escobar, describió las características comunes del acoso y el hostigamiento, y coincidió con la anterior panelista en que la falta de armonización legislativa con la normativa internacional, ha complicado la atención que se establece en los protocolos y complica el acceso a la justicia. 

Recomendó una excelente comunicación y coordinación entre las unidades de género con quienes inician los procedimientos legales o institucionales, pues muchas veces hay falta de coordinación y se desconocen los alcances, lo que es un grave obstáculo para la atención justa.  

Finalmente, la Dra. Claudia Domínguez dijo que el acoso en ámbito universitario es un reflejo de lo que sucede en la sociedad, y hoy en día el sistema educativo en el país, continúa teniendo una visión sobre el tema “verdaderamente arcaica”, bajo la influencia de la sociedad, familia y religión que reproducen las relaciones de poder y otorgan privilegios a los hombres. 

Sostuvo que hoy, la mayoría de las IES están siendo omisas en proteger los derechos humanos de las mujeres, por lo cual, entre las estrategias para atención, está la capacitación y formación a través de un programa de reeducación sobre el derecho a la igualdad y a la no discriminación.   

La próxima sesión del Seminario Permanente, será el 30 de septiembre a las diez horas, bajo el tema: “implementación de acciones afirmativas en las IES”. 

Comentarios