Es lo Cotidiano

La Antropología como herramienta para mejorar la ciudad de León

Se realizó la tercera edición de Jornadas de Antropología Social en UG Campus León

La Antropología como herramienta para mejorar la ciudad de León

León, Gto. Revisar las formas de investigación, métodos, herramientas y uso de nuevas tecnologías para facilitar la labor que realizan las y los antropólogos, así como las posibilidades para ofrecer alternativas de solución a problemáticas sociales en la ciudad, fueron aspectos que se abordaron en la tercera edición de las Jornadas de Antropología Social que se llevaron a cabo en la Universidad de Guanajuato (UG) Campus León.

Karen Elizabeth Espinosa Macías, Belén del Rocío Orozco Herrera y María Fernanda Rosas Fonseca, estudiantes de la Licenciatura en Antropología Social fueron las encargadas de iniciar con las actividades de este evento con la mesa de trabajo titulada “Antropología Urbana” en la que presentaron avances de sus trabajos de investigación, objetivos, metodología e hipótesis, además de comentar acerca del objeto de estudio y el trabajo de campo que realizan.

Desde hace año y medio Belén Orozco se ha interesado por estudiar el transporte público, conocer cómo está articulado en la ciudad, su función social, cuál es la percepción de los usuarios, cómo se adaptan los espacios en las unidades de transferencia y los significados de los fenómenos que se manifiestan en las mismas.

En su proyecto de investigación titulado “Líneas de transporte urbano en León, Guanajuato: apuntes para estudiar la movilidad desde la antropología” busca integrar diferentes perspectivas que le permita tener un análisis más profundo de las necesidades reales de los usuarios, saber qué tan inclusivo es el transporte público en la ciudad y dar voz a los beneficiarios para una mejor planificación del Sistema Integrado de Transporte (SIT).

De igual manera indaga “cómo las periferias, cómo todo lo que es parte de la ciudad se integra a partir de las redes de transporte” y analizar lo que sucede en las centrales de transferencia, que son un punto donde se encuentran personas de diferentes estratos y con diferentes motivaciones por lo que considera importante interpretar los fenómenos sociales que ahí se suscitan.

Por su parte, Fernanda Rosas al presentar su proyecto “Comités de colonos, clave como grupo representativo en la planeación, mejora y crecimiento urbano de la ciudad de León” destacó la importancia de la participación ciudadana en comités de colonos, de los cuales existen en la ciudad de León 548 en zona urbana compuesta por 1 mil 212 colonias.

Dijo que se trata de grupos conformados aproximadamente por siete integrantes que trabajan en coordinación con el gobierno municipal para lograr mejoras en las comunidades y proponer obras que sean consideradas en la planeación y presupuesto para el plan anual de obra pública.

En entrevista comentó que uno de sus objetivos es “saber si nosotros somos de verdad los que consultamos o los que decidimos las necesidades de nuestro entorno”, además de saber si se trata de comités de colonos que trabajan de forma autónoma.

A lo largo de un año de investigación que realizó con cuatro comités de las colonias Parque Manzanares, Soledad de la Joya, Cañada del Real y Barranca de Venaderos en León II, identificó problemáticas como falta de organización, desinterés por parte de los vecinos, apoyos mal canalizados y poca participación ciudadana. 

La Dra. Claudia Teresa Gasca Moreno, profesora-investigadora de la División de Ciencias Sociales y Humanidades explicó en su conferencia “Antropología Urbana y nuevas diversidades: el trabajo de campo en la ciudad” los temas de interés que surgen en la actualidad en esta disciplina, las posibilidades que ofrece la ciudad para ser abordada y la necesidad de combinar enfoques y métodos para reunir ideas que permitan explicar lo que ocurre en ésta y entre sus habitantes.

Este evento también se impartieron conferencias magistrales, talleres, conversatorios, presentación de trabajos fotográficos y la proyección de los documentales “El deleite del asombro” y “Mujeres sanadoras de la sierra”.