sábado. 28.05.2022
El Tiempo
Es Lo Cotidiano

Analizan en UG la materia condensada blanda

La red la integran investigadores asociados de Estados Unidos de América, Reino Unido, Alemania, Italia, España y Ucrania

Analizan en UG la materia condensada blanda

León, Gto.-  Con el fin de atender las propuestas de innovación en investigación básica y de actividades de vinculación en el área de materia condensada blanda, se efectuó en la Universidad de Guanajuato (UG) la Quinta Reunión Anual de la Red Temática de Materia Condensada Blanda, la cual es coordinada por el Dr. Alejandro Gil-Villegas Montiel, profesor-investigador de la División de Ciencias e Ingenierías del Campus León de la UG.

Durante la ceremonia de inauguración el Dr. Carlos Hidalgo Valadez, Rector del Campus León, explicó que alojar este tipo de eventos académicos abona a muchos aspectos de la vida universitaria, principalmente “se promueve el trabajo conjunto y colaborativo a través de grupos y proyectos de investigación multiinstitucionales en grandes áreas de oportunidad en temas de interés nacional”.

Por otra parte, el coordinador de la red Dr. Gil-Villegas Montiel comentó durante la inauguración que “esta reunión ha sido posible gracias al apoyo de la Dirección de Redes Temáticas de CONACyT y a la Universidad de Guanajuato, (…) la red temática es una de las más grandes que tiene CONACyT, tiene 81 redes, nosotros somos ya con el último proceso de adhesión 235 miembros. Esta red tiene el honor de contar con un premio Nacional de Ciencias como el Dr. Magdaleno Medina Noyola y un premio de la Academia Mexicana de Ciencias, de investigadores jóvenes Dr. Ramón Castañeda Priego, que además es orgullo de la casa, es miembro de la División”.

La red la integran investigadores asociados de Estados Unidos de América, Reino Unido, Alemania, Italia, España y Ucrania. Recibe directamente apoyo de las redes temáticas del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT).

En el acto inaugural se contó con la presencia del Dr. Arturo Lara López, Secretario de Innovación, Ciencia y Educación Superior del Estado de Guanajuato quien precisó que la misión de esta reunión es la búsqueda del impacto de los resultados de la investigación en la sociedad. 

Acompañando en la mesa de presídium al Rector del Campus León estuvieron el Dr. Salvador Hernández Castro, Director de Vinculación de la UG; Dr. Juan Antonio Rodríguez González, Secretario Académico de la División de Ciencias Sociales y Humanidades y el Dr. Jesús Bernal Alvarado, Secretario Académico de la División de Ciencias e Ingenierías.  

En este encuentro participan alrededor de cien investigadores de universidades y centros de investigación de 18 estados de la República Mexicana: Guanajuato, San Luis Potosí, Puebla, Sonora, Nuevo León, Chiapas, Chihuahua, Hidalgo, Querétaro, Zacatecas, Veracruz, Estado de México, CDMX, Yucatán, Michoacán, Jalisco, Baja California Norte, Nuevo León. Además de la Universidad de Notre Dame de Estados Unidos de América.

La materia condensada blanda es comúnmente ejemplificada en polímeros, coloides, biomateriales, vidrios, plásticos, cristales líquidos. Su uso se remonta a la industria petroquímica, de materiales, farmacéutica y biomédica.

Comentarios