Es Lo Cotidiano

Analizará UG la incidencia delictiva en León

Analizará UG la incidencia delictiva en León

León, Gto. La Universidad de Guanajuato Campus León llevará a cabo el próximo 14 de marzo a las 11:00 horas en la División de Ciencias Sociales y Humanidades el evento Diálogos de Políticas Públicas para el Desarrollo Local: “Análisis de la incidencia delictiva en León de 2011 a 2015, Reporte del Observatorio Ciudadano en León”.

Dicha actividad se realizará en el Audiovisual 2, y contará con la presencia de la Mtra. Evelin Aguado Jiménez, Directora General y Consejera del Observatorio Ciudadano de León, A.C.

Este evento es organizado por el Seminario Cambio y Dinámicas Sociales Emergentes en América latina y el Laboratorio de Análisis de Políticas Públicas para el Desarrollo Local, coordinados por el Dr. Alex Ricardo Caldera Ortega, profesor-investigador del Departamento de Gestión Pública y Desarrollo.

Se trata de una actividad que incide directamente en la vinculación entre el campus, particularmente la División de Ciencias Sociales y Humanidades y agentes sociales, como el Observatorio Ciudadano de León.

El Observatorio Ciudadano es una sociedad civil que surgió para revisar, observar y evaluar la gestión gubernamental a nivel federal, estatal y local, para contribuir a su mejoramiento por el bien de toda la ciudadanía. Tiene entre sus objetivos contribuir a la construcción de una sociedad civil más fuerte, más organizada, y más participativa.

Con el reporte que presentará la Mtra. Evelin Aguado se conocerán aquellos delitos que han aumentado de manera exponencial en la ciudad durante el periodo comprendido del año 2011 al 2015, a partir del cual comentarán la Dra. Jésica Vega; y el Dr. Jacobo Herrera Rodríguez, ambos investigadores del Departamento de Estudios Sociales de la Universidad de Guanajuato campus León, en donde identificarán la incidencia delictiva en la ciudad leonesa, así mismo se analizará el abordaje que al respecto tiene el Programa de Gobierno Municipal (2016-2018) en el eje de Seguridad.

De igual forma se realizará un estudio comparativo por año de los delitos con mayor incidencia en el Estado de Guanajuato y en el municipio de León, en el que se darán a conocer los porcentajes de aumento y disminución de cada uno de los delitos, además de saber a detalle las cifras de cuáles fueron denunciados y cuántos de ellos cuentan con averiguación previa.

Se aprovechará la ocasión para dar a conocer los objetivos del Laboratorio de Análisis de Políticas Públicas para el Desarrollo Local del Cuerpo Académico Transformaciones Sociales y Dinámicas Territoriales, coordinado por el Dr. Alex Ricardo Caldera Ortega.

Comentarios