jueves. 26.05.2022
El Tiempo
Es Lo Cotidiano

COMO PORTADA DE "EUROPEAN JOURNAL OF ORGANIC CHEMISTRY"

Aparece en revista internacional trabajo doctoral de alumna UG

Aparece en revista internacional trabajo doctoral de alumna UG

Guanajuato, Gto. El trabajo de Mayra R. Martínez González, alumna del Doctorado en Química de la División de Ciencias Naturales y Exactas del Campus Guanajuato, fue elegido por la novedad e impacto de su aportación, para aparecer como portada en la revista European Journal of Organic Chemistry (Eur. J. Org. Chem. 2014, 5659.  DOI: 10.1002/ejoc.201402767).

La Dra. Martínez defendió su tesis doctoral el pasado diciembre de 2014 titulada: “Carbohidratos: 1) Síntesis de híbridos mono-(oligo)sacárido-BODIPY. 2) Síntesis de C-aril glicósidos”.  La mencionada tesis fue dirigida por el Dr. Eduardo Peña Cabrera, de la DCNE de la Universidad de Guanajuato y contó con la participación como co-asesor, del Dr. José Cristóbal López del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) de Madrid, España.

La Dra. Martínez diseñó y sintetizó compuestos híbridos que están formados por una molécula de un carbohidrato y un fluoróforo que le imparte propiedades fluorescentes. El fluoróforo que fue incorporado a la molécula del carbohidrato se le conoce como BODIPY por su acrónimo en inglés (Borondipyrromethene).

A pesar de que existen en la literatura científica otras formas de llevar a cabo a preparación de compuestos similares, las metodologías desarrolladas por la Dra. Martínez se distinguen por su simplicidad.

Las metodologías descritas en el artículo se basan en el hecho de realizar dos o más reacciones químicas diferentes de manera secuencial en el mismo matraz, lo que permite obtener productos con un mayor rendimiento pues no hay necesidad de purificar los productos intermediarios.

Una ventaja evidente adicional, es que son métodos más económicos y amigables con el medio ambiente, al generar una cantidad menor de desechos. Adicionalmente, otra aportación significativa de este trabajo es que los productos fueron diseñados para fluorescer tanto en la zona azul, como en la zona amarilla del espectro visible.

Finalmente, es importante mencionar que los productos obtenidos son completamente solubles en agua, lo que los hace excelentes candidatos para aplicaciones biológicas in vivo. El trabajo también contó con la contribución de los estudiantes de posgrado del mismo grupo de investigación, Enrique Alvarado Martínez y Arlette Urías Benavides.

Comentarios