sábado. 21.05.2022
El Tiempo
Es Lo Cotidiano

DEL MÓDULO DE RIEGO LA PURÍSIMA EN IRAPUATO

Apoya UG a la tecnificación del uso de agua agrícola

Apoya UG a la tecnificación del uso de agua agrícola

Irapuato, Gto. Autoridades federales, estatales y municipales, así como de la Universidad de Guanajuato y organizaciones de productores, establecieron un convenio de colaboración para impulsar el proyecto de tecnificación del Módulo de Riego La Purísima en el municipio de Irapuato.

Con este convenio la Universidad de Guanajuato destina a 13 especialistas que trabajarán con personal de las distintas instancias de gobierno para socializar y explicar a los usuarios del módulo los beneficios de la tecnificación del uso de agua.

El proyecto de modernización de este módulo de riego tiene un beneficio directo a los mil 300 usuarios y productores de las 3 mil 830 hectáreas que componen el módulo con un ahorro anual de entre 7.5 a 10 millones de metros cúbicos de agua.

El convenio fue firmado por el Secretario de Desarrollo Agroalimentario y Rural del estado, Javier Usabiaga Arroyo; el Rector General de la Universidad de Guanajuato, Dr. José Manuel Cabrera Sixto; el Director Local en Guanajuato de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Humberto Navarro de Alba; la Delegada de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) en el estado, Ma. de Lourdes Acosta Amaya; el Presidente del Consejo de la Junta de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Irapuato (Japami), Ing. Ricardo Castro Torres: y por el Presidente del Módulo de Riego La Purísima, Antonio Caudillo Santoyo.

El Dr. Cabrea Sixto explicó que gracias al desarrollo tecnológico en los sistemas de riego de la zona se podrán tener beneficios con los ahorros que se logren.

Dijo que la Universidad de Guanajuato acompaña a los usuarios y a las instancias involucradas para comprender el potencial del proyecto y el beneficio que representa la tecnificación del campo para lograr un mayor bienestar social.

Por su parte, Usabiaga Arroyo resaltó el compromiso y la responsabilidad que asume la sociedad y los productores junto a las autoridades y los universitarios para aminorar el estrés hídrico en el estado de Guanajuato.

Dijo que los productores reciben el beneficio de la modernidad para tener un mejor manejo del agua y poder diversificar los cultivos con impacto positivo directo a la sociedad del estado y al medio ambiente con la Universidad de Guanajuato como guía en los proyectos de beneficio social.

El Director Local de la Conagua dijo que se trata de un proyecto ejemplar a nivel nacional que se replicará en otras entidades y regiones de México.

Expuso que con esta tecnificación disminuye de manera importante el estrés hídrico del estado ya que el acuífero Valle-Irapuato, donde está el módulo, es el que presenta mayores niveles de sobreexplotación de los 20 que hay en la entidad.

En tanto el Presidente del Módulo de Riego La Purísima destacó la participación de la Universidad de Guanajuato y aseguró que se trata de un proyecto que principalmente beneficia a los productores y usuarios del módulo.

El proyecto de tecnificación del Módulo de Riego La Purísima inició en el año 2009 y se espera concluya en su totalidad a finales del 2016 con avances paulatinos.

Comentarios