Es lo Cotidiano

Aprueba organismo internacional diagnóstico propuesto por profesor UG

Es la primera aportación aceptada a un enfermero mexicano
Doctor en Ciencias de Enfermería, Raúl Fernando Guerrero Castañeda
Doctor en Ciencias de Enfermería, Raúl Fernando Guerrero Castañeda
Aprueba organismo internacional diagnóstico propuesto por profesor UG

Guanajuato, Guanajuato Con la propuesta de diagnóstico “Readiness for enhanced exercise engagement” y tras un análisis del comité de especialistas de dicha organización, el Doctor en Ciencias de Enfermería, Raúl Fernando Guerrero Castañeda, perteneciente al Cuerpo Académico de “Cuidado al final de la vida” en la Universidad de Guanajuato (UG), obtuvo la aprobación de la NANDA Internacional (NANDA-I) para ser publicado en el libro “Nursing Diagnoses. Definitions and Classification 2021-2023", el cual es renovado cada dos años.  

La NANDA-I es la asociación más grande de diagnóstico de enfermería, encargada de difundir el lenguaje estandarizado. Según señaló el investigador del Campus Celaya-Salvatierra, esta institución trabaja en la definición, desarrollo e implementación de los diagnósticos de enfermería. NANDA International existe para desarrollar, perfeccionar y promover una terminología que refleje con precisión los juicios clínicos de los y las enfermeras, expuso el Dr. Guerrero Castañeda. 

Los diagnósticos son el juicio clínico utilizado por el personal de enfermería para el trabajo de la respuesta de pacientes, lo que les permite elaborar su plan de cuidados dirigidos a las personas, familias o comunidades.  

La taxonomía publicada se clasifica en tres tipos de diagnósticos: los centrados en el problema, los de riesgo y los diagnósticos de promoción de salud. En este último se desarrolla el trabajo del también integrante del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) en el nivel I, cuyas líneas de investigación se enfocan en el cuidado al final de la vida y del adulto mayor. Sin embargo, la propuesta hecha no necesariamente es exclusiva para esta sección de la población. 

“Este diagnóstico surge de la práctica. Como trabajo también en la docencia con adultos mayores, me he dado cuenta de eso. Ahí comencé a hacer una búsqueda, incluso tengo una investigación publicada sobre beneficios de la práctica del ejercicio en adultos mayores, y a partir de ahí comencé a reunir la evidencia”.  

El siguiente avance al tratarse de información nueva, deberá responder a la aplicación y aportación de más evidencias científicas desde lo clínico. En cuanto a la importancia en la investigación y aplicación de estos diagnósticos, en especial los que responden a la promoción en salud, de los que no se tienen muchos en esta categoría en la enfermería, el académico comentó:  

“Yo creo que pocas personas (externas a la profesión) saben que usamos diagnósticos de enfermería. [...] las enfermeras (os) saben cómo diagnosticar, no de enfermedades o de alguna patología, sino diagnóstico de enfermería, saben valorar a una persona, saben identificar sus problemas, sus necesidades, pero también saben identificar situaciones en donde la persona puede mejorar su salud”.  

El académico calificó al diagnóstico como una de las herramientas que permite tener una base de conocimientos validados científicamente. Por lo que exhortó a las y los estudiantes a profundizar en la clasificación taxonómica actualizada, para su aplicación en la práctica cotidiana del cuidado de enfermería, tanto en clínica como en la comunitaria.   

Como resultado de los análisis para su constante actualización, este año la taxonomía cuenta con 267 diagnósticos, de los cuales: 46 son nuevos, 67 fueron revisados y 23 retirados.   

Dentro de las propuestas nuevas, se encuentra la del Dr. Guerrero Castañeda, lo que representa por primera vez una aportación mexicana con relación a un diagnóstico nuevo, ya que, según comenta el profesor de la UG, se cuenta con el antecedente de una investigadora mexicana; sin embargo, el trabajo se trata de la revisión de diagnóstico ya existente.  

Comentarios