Es lo Cotidiano

Aprueba proyecto presupuestal 2018 el Consejo General de la UG

Contempla un aumento del 4.7%

Aprueba proyecto presupuestal 2018 el Consejo General de la UG

Guanajuato, Gto. El Consejo General Universitario aprobó por unanimidad el proyecto presupuestal para el 2018, que contempla un aumento del 4.7 por ciento, lo cual se traduce en 4 mil 345 millones de pesos.

En sesión ordinaria, quienes integran el máximo órgano colegiado de gobierno en la Universidad de Guanajuato (UG) aprobaron por unanimidad la propuesta, que garantiza el cumplimiento de las funciones sustantivas de la institución: docencia, investigación y extensión.

Al respecto, el Secretario de Gestión y Desarrollo de la UG, Dr. Jorge Alberto Romero Hidalgo explicó que la propuesta considera un incremento presupuestal del 4.7 por ciento, aumento que la Federación ya había anticipado a las autoridades de la institución.

Agregó que al gobierno estatal se le solicitó un incremento al subsidio por el mismo porcentaje y todo apunta a que la Casa de Estudios contará con ese apoyo.

El aumento del 4.7 % se traduce en 4 mil 345 millones, cifra que se destinaría al gasto ordinario de la UG, así como al mantenimiento, equipamiento e inversión en algunos espacios, primordialmente con la idea de consolidar los espacios que ya tienen avances en su construcción.

Así, se destinará un monto aproximado de 40 millones de pesos para poner en funcionamiento el Edificio de Artes (en el Campus  Guanajuato), el Museo Universitario que estará ubicado frente al Teatro Principal y al menos las dos primeras plantas de la Torre Médica del Campus León.

El Dr. Romero Hidalgo aclaró que el proyecto presupuestal de la UG hace énfasis en los apoyos a estudiantes, de tal manera que el fondo para becas aumentará 5 por ciento y se destinará un millón de pesos a un nuevo programa: Impulso a Talentos Estudiantiles, el cual apoyará iniciativas de alumnos destacados en diversos ámbitos; además seguirá el apoyo al programa de Equidad Regional, en su tercera generación.

Asimismo, aumentarán los recursos para apoyar la movilidad estudiantil, y para fortalecer la calidad educativa, se contemplaron recursos para apoyar la acreditación de los programas educativos.

El Dr. Romero Hidalgo detalló que el presupuesto 2018 de la UG garantiza recursos para seguir con la actualización de la normatividad universitaria –el programa Actuar UG-, así como para el Modelo Educativo;  así como para poner en marcha el Ecosistema de Innovación, Vinculación e Investigación.

De la misma manera, se mantendría el apoyo a los Veranos de Investigación, el mantenimiento a las sedes universitarias y se buscará que haya un programa de competencias docentes para el profesorado, sobre todo en aspectos relacionados con otras modalidades de educación, como la Educación a Distancia.

Comentarios