jueves. 19.05.2022
El Tiempo
Es Lo Cotidiano

PARA DOTAR DE INTRANET, INTERNET Y TELEFONÍA AL CINUG

Inicia UG en Tierra Blanca proyecto de telecomunicación

Inicia UG en Tierra Blanca proyecto de telecomunicación

San José Iturbide, Gto. La Universidad de Guanajuato y autoridades del municipio de Tierra Blanca invierten en un proyecto de telecomunicación para dotar de intranet, internet y telefonía al Centro Interdisciplinario del Noreste de la Universidad de Guanajuato (CINUG) y enlazarlo a la red institucional de la Máxima Casa de Estudios.

Como la antena repetidora más cercana se encuentra en el Cerro El Culiacán, el proyecto requiere la instalación de una torre cercana al cerro de El Zamorano (entre Querétaro y San José Iturbide, Gto.) y la colocación de una antena más pequeña en los terrenos que albergarán el CINUG.

Para tal fin, autoridades del Municipio de Tierra Blanca adquirieron un terreno de 400 metros cuadrados cerca de El Zamorano y la Universidad de Guanajuato aporta alrededor de 2 millones de pesos para la colocación de la caseta y las dos antenas necesarias para su funcionamiento.

“Es uno de los proyectos más atrevidos en México”, señaló el Dr. Juan Arnulfo García Centeno, Coordinador de Telecomunicaciones de la Universidad de Guanajuato, “porque son 105 kilómetros de El Zamorano hasta el cerro el Culiacán, digamos que es un reto no solo para la UG sino para la empresa que lo instalará”.

La empresa que ganó la licitación para estos trabajos es Grupo Delta de la Ciudad de México y su representante, el Ing. Javier Camacho Barco precisó que construirán una caseta tipo cabaña que trabajará con energía eólica y paneles solares (por lo que  no requiere de planta de emergencia) que proveerá de información en ambos sentidos hacia Tierra Blanca y hacia el cerro El Culiacán.

Destacó que la tecnología de radiocomunicación que utilizarán es rusa (Infinet Wireless) y sus representantes en aquel país validaron los estudios técnicos realizados en México, pues el mayor reto en este proyecto es la distancia y los cerros que los rodean.

En un lapso de 60 días, aproximadamente 6 personas trabajarán en la instalación del centro de datos o site de cómputo con una fachada tipo cabaña para no romper con el entorno, e instalarán una torre de 45 metros de altura en el cerro. Paralelamente trabajarán en los terrenos donde próximamente iniciará la edificación del CINUG.

Comentarios