Buscar
05:17h. Sábado, 21 de Octubre de 2017

Astrónomos UG preparan observación guiada del eclipse solar

 En Guanajuato será visible entre las 11:00 y las 13:30 horas

Dr. Héctor Bravo Alfaro
Dr. Héctor Bravo Alfaro

Guanajuato, Gto.- El próximo 21 de agosto será visible en Guanajuato un fenómeno muy interesante, un eclipse solar, aunque en México sólo se podrá apreciar de forma parcial, explicó el astrónomo Héctor Bravo Alfaro, académico de la Universidad de Guanajuato (UG).

El eclipse solar total será apreciado plenamente en Estados Unidos, parte del Pacífico y una parte del Atlántico. En México, y específicamente en el estado, podrá observarse aproximadamente entre las 11:00 horas y las 13:30 horas.

Dado que en esta región del planeta sólo se apreciará cuando la luna cubra aproximadamente el 50 por ciento del disco solar, no disminuirá mucho la intensidad de la luz. A simple vista será parecido a un día nublado, aunque si se proyecta la imagen, se podrá ver cómo luce el sol al momento de ser eclipsado, “como si le faltara un pedacito o le hubieran dado una mordida”, describe el Dr. en Astronomía.

Dado que los eclipses son fenómenos muy atractivos, el investigador consideró especialmente relevante advertir a la población que debe evitarse observar el eclipse de forma directa, tampoco deben usarse binoculares, telescopios o cualquier otro dispositivo óptico si no se cuenta con filtros especiales.

Lo anterior, para evitar quemaduras o daños permanentes en la retina. Las alternativas más seguras para apreciar este fenómeno son: utilizar filtros especiales como los que usan los soldadores, seguir la transmisión en pantallas, o utilizar proyectores -que pueden ser de fabricación casera-. Incluso, si se tiene la oportunidad de colocarse cerca de un árbol, “la luz que pasa a través del follaje reflejará las lunitas" en el piso, señaló.

Otra opción es acudir a eventos como el que prepara la Universidad de Guanajuato, para hacer observaciones con el equipo adecuado. Al respecto, el Dr. Héctor Bravo comentó que se tiene contemplado instalar telescopios con filtros especiales, pero también hacer proyecciones en pantallas instaladas en instalaciones de la UG, y ofrecer una charla informativa previa, en la que se explicarán las causas del fenómeno y cómo era interpretado por las culturas antiguas.

El profesor adscrito al Departamento de Astronomía, en el Campus Guanajuato de la UG, recordó que los eclipses ocurren porque el sol está más o menos 400 veces más lejos de la Tierra que la luna, y también es aproximadamente 400 veces más grande que este satélite. Esa relación hace que visto desde la Tierra, parezca que ambos son de mismo tamaño. Por eso, al alinearse, el disco solar es bloqueado por la luna, y una parte del planeta entre en total oscuridad (como sucederá en esta ocasión en Estados Unidos).

El evento que prepara la UG para presenciar el eclipse estará abierto a todo público y será gratuito.