jueves. 26.05.2022
El Tiempo
Es Lo Cotidiano

Atiende SEG a 468 niños de jornaleros migrantes

Están en comunidades de siete municipios

Atiende SEG a 468 niños de jornaleros migrantes

En el presente Ciclo Agrícola Migrante 2018, personal de la Secretaría de Educación de Guanajuato atiende a 468 hijos de migrantes jornaleros, que se encuentran distribuidos en diferentes municipios del Estado de Guanajuato.

Son 239 niñas y 229 niños.

El Programa para Niños y Niñas de Familias Jornaleras Agrícolas Migrantes brinda atención educativa a menores hijos de familias jornaleras agrícolas migrantes o asentadas; son niñas y niños de entre 3 y 16 años de edad.

Este programa opera en los Centros de Atención Educativa Migrante ubicados en las comunidades a donde arribe esta población, ello por el trabajo que realizan sus padres al levantar las cosechas del campo, que les permite mantener a su familia.

Se realizan varias acciones a favor de esta población durante su tránsito por nuestra entidad para garantizar su derecho a la educación.

Una vez que las familias se instalan en las diferentes comunidades se realiza el censo poblacional y educativo en el cual se especifica el grado y nivel al que se integrará cada alumno, de esta manera se forman los grupos y conforme al requerimiento se asignan dos o tres asesores por comunidad para dar el servicio educativo.

Los asesores son contratados y capacitados sobre áreas del conocimiento, ciencias, fomento a las artes y la convivencia escolar, además de la implementación de la planeación didáctica sustentada en el Manual para la Organización de la Práctica Docente en los Campos de Jornaleros Agrícolas, e introducción de prácticas interculturales en el trabajo del Mixteco, lengua que hablan los jornaleros migrantes que vienen de la Sierra de Guerrero y Oaxaca.

Además de los asesores que atienden a la niñez migrante, se contrataron tres asesores hablantes de mixteco que facilitan el proceso de interpretación y traducción con los alumnos y sus familias.

Con el objetivo de alcanzar los aprendizajes esperados, a cada Centro de Atención Educativa Migrante se le ha entregado un paquete escolar que consta de: papel bond, cartulinas, colores, clips, tijeras, marcadores y pegamento, entre otros. De igual manera a cada alumno se le entrega de: playera, mochila, cilindro para agua, gorra, lonchera, libretas, lápices, sacapuntas, crayolas y borrador; playera y el Manual para la Organización de la Práctica Docente en los Campos Agrícolas, el cual es el eje central del trabajo con la niñez migrante.

El secretario de Educación de Guanajuato Eusebio Vega al respecto señaló que la atención a hijos de jornaleros que vienen de otros estados, así como a los hijos de personas en condición de migrantes o inclusive repatriados que fueron regresados al país “se convierte en un tema de sensibilidad social y de inclusión al servicio educativo, tenemos qué atenderlos, no podemos hacer oídos sordos a esta realidad”.

Precisó que “el tiempo que estén con nosotros tenemos qué darles la atención, y otorgarles un reconocimiento social, es más conveniente porque a ellos también les permite dejar una huella por donde pasaron, sobre todo los va fortaleciendo, para que el siguiente punto que toquen en su condición de jornaleros o migrantes, tengan más oportunidades de conseguir un empleo y continuar estudiando”.

El presente ciclo agrícola, se llevó a cabo la adaptación e incorporación de distintos materiales didácticos a lengua mixteca: Cubo de Historias Mixteco, Memopar texto imagen, Mega números Mixteco, Alfamóvil en Mixteco, mismos que se entregaron en cada Centro de Atención Educativa Migrante.

Bajo este mismo sentido, desde el ciclo anterior, se les dotó con libros de texto en mixteco Tu’un savi 1°, 2°, 3° y 4°. Juegos de mesa: Abanico de mis derechos, Baraja de la salud, Identimemo, Adivinando adivinando, Juguemos aprendiendo, Camino a Mictlán, Oca Lingüística; asignados por parte de la Dirección General de Educación Indígena.

Las Delegaciones Regionales en donde se reciben las familias jornaleras migrantes Indígenas, gestionan los espacios para ofrecer el servicio educativo de 17:00 a 20:00 hrs., en las escuelas a contra turno de cada comunidad, y reciben a los alumnos una vez que las familias retornan del campo, algunos grupos de niñas y niños son atendidos en sus casas debido a la distancia de la escuela, ahí mismo se instala mobiliario y se proporcionan los materiales.

La atención a la población educativa migrante se brinda en las siguientes comunidades: La Aldea, La Aldeíta, La Cotorra y La Estrella en el municipio de Silao; Corrales Ayala (matutino y vespertino), El Jagüey y La Loma municipio de Romita; El Maguey ( El Maguey Albergue matutino y vespertino) municipio de San Francisco del Rincón; San Ignacio, San Roque, El Pirul y San Bernardo, municipio de Purísima del Rincón; Puerta de Llave, municipio de Manuel Doblado; La Sandía, San José de los Sapos (matutino y vespertino), Barretos (matutino y vespertino), Los Ramírez, Santa Ana del Conde y La Arcina municipio de León, El Ramillete, Río Laja y San Gabriel, municipio de Dolores Hidalgo C.I.N.

Ha sucedido que niños de la comunidad que no son migrantes se acercan y se incluyen al grupo. 

Se cuenta con 11 centros de atención educativa migrante de 20 comunidades atendidas con 42 asesores de niñez migrante (maestras).

Para dar certeza plena de los aprendizajes adquiridos y propiciar una adecuada continuidad escolar, todos los estudiantes son incorporados al Sistema Nacional de Control Escolar Migrante (SINACEM), para que las escuelas receptoras de todo el país puedan consultar logros académicos y grado escolar cursado.

Como Secretaría de Educación de Guanajuato, se participa de manera regular en la Red Interinstitucional de Atención a los Jornaleros Migrantes, integrada por otras dependencias de gobierno Estatal y Municipal con la finalidad de articular las acciones correspondientes.

Comentarios