Buscar
13:10h. Domingo, 27 de Mayo de 2018

Banxico elige como enlaces universitarios a dos alumnos del Campus Guanajuato UG

Selecciona a  500 jóvenes de todo el país

Adolfo Pérez y Juan Pablo Calvillo BANXICO
Adolfo Pérez y Juan Pablo Calvillo BANXICO

Guanajuato, Gto. Juan Pablo Calvillo Díaz de León y Adolfo Pérez Cerda, alumnos de la División de Ciencias Económico Administrativas del Campus Guanajuato de la Universidad de Guanajuato (UG) resultaron seleccionados por el Banco de México para ser, durante todo el 2018, Enlaces Universitarios Banxico.

Calvillo Díaz de León es estudiante del cuarto semestre de la Licenciatura en Comercio Internacional, mientras que Pérez Cerda cursa el sexto semestre de la Licenciatura en Contador Público; ambos atendieron la convocatoria y presentaron de manera individual un plan de trabajo que comenzarán a desarrollar una vez que sea autorizado por el Banco de México en próximos días.

El nombramiento de Enlace Universitario Banxico es resultado de una convocatoria emitida a nivel nacional por el Banco de México, en la cual resultaron seleccionados aproximadamente 500 jóvenes de varios estados, a manera de reconocimiento por sus logros académicos en áreas relacionadas con la economía, finanzas y políticas públicas.

“Para ser Enlace Universitario Banxico, debes tener una trayectoria académica destacada, un buen promedio, constancias de haber participado en competencias, tener conocimientos sobre economía y políticas públicas”, explica Adolfo Pérez.

Por ello al ser nombrados Enlaces Universitarios Banxico, Juan Pablo y Adolfo tienen la oportunidad de aprender más a fondo las funciones y finalidades del Banco de México, tener interacción y acercamiento con otros enlaces, así como con funcionarios de este organismo.

Respecto a los planes de trabajo propuestos por los universitarios, contemplan acciones diversas tales como: la promoción de las actividades del Banco de México a través de redes sociales, así como en material impreso, realización de investigaciones sobre temas como política monetaria, la organización y convocatoria entre sus compañeros para llevar a cabo pláticas, videollamadas y encuentros con reconocidos ponentes que compartan su experiencia en el tema económico y financiero, entre otros.

En este sentido, Juan Pablo considera que entre los jóvenes universitarios, “falta un poco más de difusión de los temas económicos y financieros entre mis compañeros de División, porque a pesar de que somos del ramo, tenemos que hacer mucho énfasis para poder difundir toda la información que queremos y dejar buenos cimientos”.

Cabe mencionar que al final del periodo 2018 el organismo mexicano seleccionará a los cinco Enlaces Universitarios Banxico con mayor compromiso para recibir una distinción por su desempeño y realizar una visita a las instalaciones del Banco de México. 

Finalmente, los estudiantes de la División de Ciencias Económico Administrativas aprovecharon para enviar un mensaje a sus compañeros; por su parte, Juan Pablo recomienda “involucrarnos en estas actividades, una vida sin riesgos es el mayor riesgo de todos, tenemos que inmiscuirnos en el mundo de las inversiones, del ahorro, y formar parte práctica de esto que se hace y no sólo quedarnos con lo que se enseña en la Universidad, al contrario, buscar nuevas metas y nuevas oportunidades”.

Mientras tanto, Adolfo invita a los jóvenes a “rodearnos de personas emprendedoras, ir a conferencias de emprendimiento, de ahí uno empieza, creando un ambiente óptimo para el desarrollo de otras aptitudes diferentes a las que estamos familiarizados, además prepararse sobre los temas que se tenga interés, pero lo más importante es atreverse a participar y no darse por vencido”.

Ambos Enlaces Universitarios Banxico se pusieron a la disposición de la comunidad universitaria para cualquier tipo de acercamiento que quieran tener con ellos y recibir asesoría o compartirles su experiencia, y motivarlos a participar en las próximas ediciones de Enlaces Universitarios Banxico, así como en todas las convocatorias emitidas por el Banco de México.