Es Lo Cotidiano

Brasil gana competencia de Matemáticas

El certamen se realizó en colaboración del CIMAT y la UG
Brasil gana competencia de Matemáticas

Guanajuato, Gto.  La mañana de hoy concluyó en las instalaciones del Centro de Investigación en Matemáticas (CIMAT) la XI Competencia Iberoamericana Interuniversitaria de Matemáticas (CIIM2019), en la que participaron 55 estudiantes universitarios de instituciones de siete países.

La CIIM2019 fue organizada en conjunto por el CIMAT y el Departamento de Matemáticas de la Universidad de Guanajuato, y en ella compitieron universidades de Brasil, Costa Rica, Argentina, Guatemala, Ecuador, Colombia y México.

Los equipos mexicanos que participaron fueron el de la Olimpiada Mexicana de Matemáticas (OMM; segundo lugar por quipos con 135 puntos), UNAM (tercer lugar por equipos con 125 puntos), CIMAT-DEMAT (tercer lugar por equipos con 125 puntos), y el de la Universidad Autónoma de Querétaro.

En el evento de premiación el Dr. Alonso Ramírez Manzanares, coordinador de la Olimpiada Regional de Informática, en representación del director del CIMAT, Dr. Víctor Rivero Mercado, felicitó a los participantes y los exhortó a usar las matemáticas de la mejor manera posible para el beneficio de sus comunidades.

Por su parte, la Dra. María Losada Falk, representante del comité académico de la CIIM, dijo que esta competencia es un patrimonio cultural de la humanidad y corresponde a su organización y a todos los competidores propiciar que así siga siéndolo.

Al cierre del evento se premiaron  a 31 de los participantes, entregándose 4 medallas de oro, 11 de plata, 12 de bronce y 4 menciones honoríficas.

En la competencia por equipos, el equipo Brasil obtuvo la mayor cantidad de puntos (173), dos medallas de oro y dos de plata, mientras que el equipo de la OMM consiguió 135 puntos, una medalla de oro (Leonardo Ariel García Morán), dos de plata (Zeus Caballero  Pérez y Dennis Joaquín Díaz Díaz) y otra de bronce (Maximiliano Sánchez).

En el tercer puesto se registró un empate entre los equipo se la UNAM y CIMAT-DEMAT con 125 puntos cada uno; el primero de ellos obtuvo una medalla de oro (José Ramón Tuiran Rangel), dos de plata (Oriol Andreu Sole Pi y Armando Benjamín Cruz Hinojosa) y una mención honorífica (Sebastián Reynoso Ortiz Monsasterio), mientras que el segundo consiguió tres medallas de plata (Plablo Meré Hidalgo, Isaías Fernando de la Fuente Jiménez e Israel Bonal Rodríguez) y una de bronce (Juan Adolfo Franco Nava)

La Competencia Iberoamericana Interuniversitaria de Matemáticas tiene el objetivo de incentivar el estudio de las matemáticas y la excelencia académica en la comunidad universitaria iberoamericana, mejorando las capacidades científicas a través de la motivación y de la competitividad internacional aportando así al desarrollo social, cultural y económico de nuestros países.

En ella compiten estudiantes de pregrado universitario (licenciatura) que manejan conceptos básicos de teoría de números, geometría, combinatoria, cálculo y álgebra, agrupados en un solo nivel.

En el presídium de clausura también estuvieron la Dra. Claudia Esteves Jaramillo, investigadora de la Universidad de Guanajuato, en representación del Dr. Arturo Murillo Salas, director del DEMAT; el Dr. Daniel Hernández Hernández, coordinador académico del CIMAT; y el Dr. Ignacio barradas Bribiesca, coordinador de Formación Académica del CIMAT.

Comentarios