Es lo Cotidiano

Brenda Janeth retoma a sus 37 años la educación primaria

Acredita estudios con 'INAEBA en tu casa'
Brenda Janeth retoma  a sus 37 años la educación primaria
Brenda Janeth retoma a sus 37 años la educación primaria
Brenda Janeth retoma a sus 37 años la educación primaria

León, Guanajuato. Cuando apenas tenía 7 años, Brenda Janeth Ibarra Hernández sufrió la pérdida de su papá, lo que la obligó a abandonar sus estudios y comenzar a trabajar para sostener económicamente a su familia. Al ser joven y después de casarse quiso probar suerte al migrar a los Estados Unidos, aunque se enfrentó a un mundo difícil por no contar con una preparación.

Hoy, a la edad de 36 años y después de haber vivido 13 años en aquel país, volvió al municipio de Celaya con el objetivo claro de salir adelante.

“Quise meterme a estudiar inglés, pero se me complicaba mucho y me ponía hasta llorar porque me estresaba, sentía que no podía, pero después agarré la onda de cómo quería estudiar inglés si en realidad mi idioma español no lo sabía, pues no había estudiado”, dijo.

Hace 8 meses, Brenda caminaba por el centro de Celaya y en el edificio de presidencia Municipal encontró información sobre cómo el Instituto de Alfabetización y Educación Básica para Adultos (INAEBA) podía ayudarla a concluir su primaria y no lo pensó dos veces, se inscribió ese mismo día.

Con el inicio de la cuarentena, provocada por el COVID-19, el proceso de aprendizaje que brindaba el Instituto cambió y en lugar de acudir a los círculos de estudio, las personas hicieron uso de la tecnología para continuar con su preparación académica. Con el programa “INAEBA en tu casa”, Brenda avanzó en sus estudios de primaria a pesar de la pandemia y cuenta en todo momento con el apoyo de asesores educativos.

“Al principio sí me ponía nerviosa por el qué dirán al conocer mi edad, pero me empezó a gustar y no tomé importancia; comencé con el libro, pero a raíz de la pandemia pasamos a la computadora y al inicio tuve dudas, pero le preguntaba a la maestra y siempre me las contestó”.

Brenda dijo que ahora, por temas de trabajo tuvo que mudarse a San Luis Potosí con su familia, donde instaló una tienda de abarrotes para fortalecer su economía, pero el deseo de terminar la primaria no concluyó, ella asiste a un ciber café para avanzar en sus módulos, bajo las recomendaciones sanitarias emitidas por la Secretaría de Salud de Guanajuato, como es: el uso de cubrebocas, gel anti bacterial, limpieza o desinfección del espacio de trabajo y con sana distancia.

“Me vine para San Luis Potosí, pero antes me enviaron unos libros y hago uso del programa “INEBA en tu casa”; aunque estoy en un lugar donde no hay tanta tecnología, he avanzado asistiendo a un ciber café y desde mi celular”, dijo.

Brenda logró ya combinar sus actividades como comerciante y ama de casa con el estudio, pues una de las cualidades que ve en el programa que ofrece el INAEBA es el disponer de su tiempo y dedicarse al estudio en los ratos libres que tiene durante el día o incluso en fines de semana.

“Mi objetivo es acabar la primaria y la secundaria, después de eso, solo me gustaría prepararme, no sé si el día de mañana necesite un nuevo empleo, pero quiero saber más y me gusta”; incluso, asegura que el estudiar le ha servido convertirse en ejemplo para su hijo de 19 años, quien dejó la escuela y ahora al ver su mamá prepararse, quiere retomar su formación académica.

Comentarios