Es Lo Cotidiano

Brindan conferencia empresarias a estudiantes de la UG

Brindan conferencia empresarias a estudiantes de la UG

Salamanca, Gto. La mexicana Jacqueline Camacho Ruíz y la brasileña Gabriela Rodil, son mujeres que vencieron toda clase de obstáculos y alcanzaron el éxito empresarial en Estados Unidos.

Se presentaron en la sede Salamanca de la Universidad de Guanajuato (UG) para dictar la conferencia “Encuentra tu pasión”, a alumnos de la División de Ingenierías, principalmente del programa de Licenciatura en Gestión Empresarial.

“¿Qué hace latir tu corazón?… descubrirlo ayudará a encontrar tu pasión”. Esta fue la recomendación que hicieron las empresarias, quienes comenzaron hablando de su llegada a los Estados Unidos, cómo fueron superando las barreras del lenguaje, y como enfrentaron su condición de ser mujeres y latinas.

Los incontables “no se puede” que tuvo que escuchar en el vecino país, narró Gabriela Rodil, quien es experta en finanzas y negocios internacionales, cuya consultoría ha ayudado a no pocas empresas a alcanzar el éxito. Ella además es autora contribuyente del libro Today´s inspired Latina Vol. 2.

Jacqueline Camacho llegó a los E.U. a los 14 años sin hablar inglés. A sus 34 años dirige su empresa de mercadotecnia en Chicago y la fundación The Fig Factor. Es autora de 7 libros, entre ellos “200 consejos poderosos para alcanzar el éxito en los negocios”. Es esposa, madre, también conduce autos de carreras y está aprendiendo a pilotar aviones.

Otro de los consejos que dieron a los universitarios fue ayudar a los demás, identificar un problema y atacarlo, compartir sus conocimientos, crear redes de colaboración, de tal manera que las personas los vayan recomendando con otras.

A Gabriela y Jacqueline, las unió su deseo de inspirar y ayudar a otras mujeres de su condición a superarse y conseguir sus metas en el mundo de los negocios. Pero además, tener un desempeño solidario, responsable y ético, les ayudó a ganar la credibilidad necesaria para abrirse puertas.

Otro punto importante es el manejo del miedo. El miedo siempre estará allí, pero hay que evitar que provoque parálisis o procastinación. Trátenlo como un amigo, hablen con él, pero luego déjenlo sentado y ustedes sigan avanzando, recomendó Rodil.

Al finalizar la plática, el secretario académico de la División de Ingenierías, Dr. Raúl Sánchez Yáñez, entregó un reconocimiento a las visitantes y los alumnos participantes salieron motivados a escuchar el llamado de su corazón, a no basar sus metas en cosas materiales, sino en las personas, tal como lo hicieron Gabriela y Jacqueline.

Comentarios