Es lo Cotidiano

Busca el CIMAT talentos jóvenes para la Olimpiada de Informática

Busca el CIMAT talentos jóvenes para la Olimpiada de Informática

Guanajuato, Gto. Como parte del proyecto de la Olimpiada Regional de Informática de Guanajuato y la formación de talentos en la especialidad, el Centro de Investigación en Matemáticas, A.C. (CIMAT) entregó reconocimientos y apoyos económicos a cinco jóvenes medallistas que representaron al Estado de Guanajuato en la Olimpiada Mexicana de Informática (OMI) celebrada en marzo en Veracruz.

La entrega de reconocimientos estuvo a cargo del Dr. Alonso Ramírez Manzanares, investigador del CIMAT y delegado de la Olimpiada Mexicana de Informática en el Estado de Guanajuato, y del Dr. José Refugio López Vázquez, coordinador de la Olimpiada Regional de Informática de Guanajuato. 

La delegación guanajuatense que recibió los premios estuvo integrada por Joan Sebastian Estrivero Chávez (CBTis No. 217 de Uriangato, oro), Sebastián Sánchez Lara (Instituto Andersen de Celaya, oro), Abraham Morales Iturriaga (CBTis No. 65 de Irapuato, oro) y José Emilio Godoy Álamos (Tecnológico de Monterrey campus Irapuato, plata), además de Héctor Fernando Ricardez Lara (Instituto Cultura Sembrador de León, oro), quien compitió en la categoría de estudiantes de secundaria. 

Guanajuato ha obtenido el primer lugar por equipos en 11 de las últimas 13 ediciones de la OMI. A la fecha acumula 35 medallas de oro, 18 de plata y 3 de bronce, manteniéndose así como la mejor delegación estatal de la competencia.

También capacitan a maestros

También como parte del proceso de la Olimpiada Regional de Informática 2016-2017, del 20 al 29 de mayo se llevó a cabo en las instalaciones del CIMAT el Curso para profesores entrenadores para la Olimpiada de Informática.

Desde 2013, el CIMAT en coordinación con el Departamento de Matemáticas (DEMAT) de la Universidad de Guanajuato (UG) y la Secretaría de Educación de Guanajuato (SEG), capacita a profesores del Estado de Guanajuato en el área de ciencias de la computación que puedan contribuir a la detección y capacitación de jóvenes talentos. 

José Refugio López Vázquez, coordinador del programa, explicó que fueron 20 maestros de 13 municipios del Estado quienes participaron en el curso de 40 horas: “Antes solo capacitábamos a los competidores, pero gracias al apoyo de la SEG y de la Universidad de Guanajuato desde 2013 tenemos la posibilidad de capacitar también a maestros de todo el Estado para que ellos a su vez capaciten a los alumnos de otros municipios. Los primeros cursos fueron para maestros de nivel superior; después se integraron maestros de nivel medio y ahora abrimos la convocatoria también a maestros de secundaria”.

Agregó que el curso tiene como objetivo llegar a más alumnos de todos los niveles educativos e impulsar las ciencias de la computación: “También se trata de invitar a los profesores a formar parte de la Olimpiada Regional de Informática de Guanajuato, la cual nos sirve para detectar a los alumnos con cualidades para representarnos en la Olimpiada nacional”.

Los temas del curso se dividieron en tres áreas: enseñanza del lenguaje de programación Karel, algoritmia y técnicas de entrenamiento. 

Víctor Hugo González Torres, profesor de Informática Aplicada en la Escuela del Nivel Medio Superior de Celaya y uno de los capacitadores que acudieron al curso, señaló que también se beneficia a las instituciones del Estado porque ayuda a tener maestros mejor preparados: “Profesionalmente a mí me ayuda para aprender a programar, pero nosotros también vamos a impartir este mismo curso a muchos más maestros en escuelas aledañas a la nuestra”. 

Por su parte Arturo Ramírez Molina, profesor de Tecnologías de la Información en el Instituto Tecnológico Sanmiguelense, señaló que el curso permite la interacción entre las escuelas de nivel medio superior de la región para impactar de manera positiva en los alumnos: “me ayuda a encontrar nuevas prácticas y métodos para transmitir el conocimiento, pero regionalmente también es útil porque este conocimiento también impacta a otras escuelas que forman parte de nuestro círculo”.

Comentarios