Es lo Cotidiano

Busca Guanajuato levantar 'bandera blanca' en analfabetismo

Es el único que no detiene atención educativa en la pandemia
Guanajuato busca levantar bandera blanca en analfabetismo
Guanajuato busca levantar bandera blanca en analfabetismo
Busca Guanajuato levantar 'bandera blanca' en analfabetismo

León, Guanajuato. El estado de Guanajuato dejó de ser prioridad a nivel nacional en rezago educativo y analfabetismo.

Aun así, durante los últimos años se obtuvieron resultados significativos, en el eje “Educación de calidad” que plantea la actual administración estatal.

Hace 8 años, en Guanajuato, de cada 100 personas mayores de 15 años, 8 no sabían leer ni escribir, y la entidad se encontraba entre los primeros lugares a nivel nacional con más número de analfabetas y en rezago educativo.

En esa época, la entidad se encontraba junto a: Chiapas, Guerrero, Oaxaca, entre otros.

Hoy, el escenario es diferente, Guanajuato se encuentra .7 puntos porcentuales por encima de la media nacional y a .6 por ciento de levantar bandera blanca, insignia que estableció la UNESCO cuando una entidad tiene menos del 4 por ciento de su población analfabeta.

En rezago educativo también se tienen avances, el estado es uno de los que más redujo este rubro, de 49.1 por ciento a 33.4 por ciento y desde el año 2016, INAEBA ocupa los primeros lugares a nivel nacional en la atención a un mayor número de personas mayores de 15 años sin primaria y secundaria.

En la actual administración, los avances en la disminución del rezago educativo y analfabetismo siguen, con la modernización de la infraestructura y tecnología de última generación en los 70 centros comunitarios digitales distribuidos en el estado. Y en dos más, que atienden a las y los migrantes guanajuatenses en Chicago y Los Ángeles, en Estados Unidos.

Se cuenta con cinco espacios equipados con tecnología para el aprendizaje educativo de las niñas, niños y jóvenes beneficiarios del programa CRECE 10-14.

Junto con estas acciones, se adquirieron 562 tabletas con conectividad, en las que los estudiantes reciben apoyo de asesores para fortalecer conocimientos y lograr avances académicos.

Cabe señalar que parte de la inversión se ha destinado para adquirir softwares, servidores y medios de almacenamiento.

El reto de este gobierno es brindar atención a los poco más de 1.4 millones de guanajuatenses, equivalente al 33 por ciento, que se encuentran aún en rezago educativo o no saben leer y escribir.

Comentarios