Es Lo Cotidiano

El Campus León recibe a participantes de la XIV cumbre de Rectores México-Cuba

El Campus León recibe a participantes de la XIV cumbre de Rectores México-Cuba

León, Gto. Como parte de las actividades de la XIV Cumbre de Rectores México-Cuba, funcionarios y representantes de universidades cubanas, así como integrantes de instituciones de Educación Superior del país visitaron las instalaciones de la Universidad de Guanajuato Campus León.

Durante la presentación, el Dr. Carlos Hidalgo Valadez, Rector del Campus León, reiteró que el Campus le está apostando a ser un clúster de salud, y con ello no sólo consolidar el área académica sino el área clínica.   

Además, dijo que se pretende que en el 2018 ya esté concluido el nuevo Hospital General de León y se continúe trabajando con el Hospital Regional de Alta Especialidad, Centro Estatal de Transfusión, Hospital Pediátrico de León, Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y muy probablemente una nueva clínica del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSTE) que se planea construir cerca de las inmediaciones de la sede San Carlos.

La comitiva se dividió en dos grupos, uno de ellos visitó la Torre Médica de la División de Ciencias de la Salud y otro grupo se sumó a la visita de la División de Ciencias e Ingenierías.

En primera instancia dentro de la División de Ciencias de la Salud, se les presentaron oficialmente las entidades académicas que conforman el Campus, posteriormente realizaron un recorrido por el laboratorio de Enfermería y Obstetricia equipado por simuladores de urgencia, parto e incubadoras de niño, adulto y bebé a fin de enfrentar en escenarios reales a los alumnos de los programas educativos de Enfermería y Médico Cirujano.

En entrevista, el Lic. Alexis Seijo García, Rector de la Universidad de las Artes de la Habana Cuba compartió que durante esta visita él y sus compañeros se impresionaron con la vinculación en el desarrollo social de la Universidad de Guanajuato, principalmente con su localidad y también con su región, además destacó el uso de la tecnología de la Casa de Estudios como función social y humana.

Posteriormente, recorrieron el laboratorio de destrezas quirúrgicas, donde los estudiantes pueden practicar en un quirófano real operaciones que en un futuro serán realizadas por ellos.

Enseguida, se trasladaron al laboratorio de metabolismo en donde se realizan análisis de sangre, glucosa, orina, entre otros. Posteriormente tocó el turno al simulador de ritmos cardíacos y pulmonares, ahí, los presentes pudieron escuchar los latidos de un corazón a través de este equipo de tecnología de punta.

Para finalizar, la comitiva ingresó a la mesa virtual; un equipo que se adquirió hace dos años el cual permite a los alumnos y profesores visualizar la anatomía de un cuerpo humano y ver en tercera dimensión el funcionamiento de éste.

La comitiva que asistió a la División de Ciencias e Ingenierías recibió la bienvenida de parte del Dr. David Ives Guisland Delepine, Director de la División.

Dentro del recorrido se visitaron las instalaciones de los laboratorios de partículas elementales, biomateriales, óptica cuántica y física de partículas en la que los profesores- investigadores comentaron los proyectos en los que se trabaja en colaboración con los estudiantes, sus objetivos, líneas de investigación e hicieron mención del trabajo que se realiza de manera conjunta con otras universidades e instituciones. 

Comentarios