jueves. 27.01.2022
El Tiempo
Es Lo Cotidiano

Capacita la UG a profesores del Nivel Medio Superior en el área de ciencias experimentales

Capacita la UG a profesores del Nivel Medio Superior en el área de ciencias experimentales

Guanajuato, Gto. Profesores del Colegio de Nivel Medio Superior de la Universidad de Guanajuato se capacitaron en Química y Biología, ambos cursos se realizaron en las instalaciones de la Escuela de Nivel Medio Superior de Guanajuato.

El objetivo de los cursos es la formación continua de los docentes a través de la actualización disciplinar, con el propósito de abordar la importancia de la actualización de los docentes a los nuevos avances en las Ciencias Experimentales especialmente en Química y Biología.

Se conocieron nuevos métodos, procesos, descubrimientos, que puedan ser usados para complementar la practica en el aula, beneficiando a los estudiantes, punto central de la práctica docente.

Los cursos fueron coordinados por la Dra. Claudia Erika Morales Hernández, profesora de la ENMS Guanajuato en colaboración con la M.C. Juana López Godínez de la División de Ciencias Naturales y Exactas de la Universidad de Guanajuato, con apoyo de la Directora Psic. Juana Silvina Galván Rocha de la ENMS Guanajuato.

En el curso de Biología participaron 46 profesores de las ENMS Guanajuato, Irapuato, Pénjamo y Salamanca, San Luis de la Paz, Moroleón, Salvatierra y Centro Histórico León.  Se contó con la participación como asesores de profesores del Departamento de Biología de la DNCE de la Universidad de Guanajuato, quienes impartieron temas de evolución, célula, metabolismo, anatomía de plantas y biosistemática.    

Los asesores que participaron en este taller fueron: el Dr. Héctor Manuel Mora Montes, la Dra. Patricia Ponce Noyola, el Dr. Juan Carlos Torres Guzmán, el Dr. Felipe Padilla Vaca y el Dr. Bernardo Franco, abordando también los temas de Genética, Biología Molecular, Proyecto Genoma, Epigénetica y Biotecnología.  

Cabe mencionar, que la última sesión impartida por el Dr. Bernando Franco fue a distancia de manera interactiva, así los docentes pudieron establecer comunicación durante el curso a través de medio electrónicos desde sus sedes. 

Se pudo corroborar la innovación, utilidad y facilidad de los medios electrónicos a distancia en nuestra práctica docente, que acorta la distancia entre las diferentes participantes

Respecto al curso de Química participaron 35 profesores de las ENMS Guanajuato, ENMS Irapuato, Pénjamo, Salvatierra, Centro Histórico León, ENMS San Luis de la Paz, ENMS Celaya, ENMS León y ENMS Silao. El curso fue impartido por los profesores Dr. Ubaldo Morales Álvarez en dos sesiones, Dr. Cesar Rogelio Solorio en dos sesiones, Dra. Norma Leticia Gutiérrez Ortega y Dr. Gustavo Cruz Jiménez (a Distancia) de la DCNE y División de Ingenierías campus de Guanajuato de la Universidad de Guanajuato, quienes otorgaron los temas de Teoría Celular y Enlaces Químicos, Química Orgánica y Química Analítica.

Los profesores asistentes comentaron que este tipo de curso les permite compartir información entre los docentes de otras escuelas, lo que los motiva a comenzar la organización para el próximo año, dándole continuidad a estos cursos.

Comentarios