sábado. 13.08.2022
El Tiempo
Es Lo Cotidiano

Catedrático de la UG charla en sede San Miguel sobre cartografía histórica

Catedrático de la UG charla en sede San Miguel sobre cartografía histórica

Guanajuato, Gto. El Mtro. José Luis Lara Valdés, del Departamento de Historia de la División de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad de Guanajuato, dictó la conferencia “Cartografía histórica de Guanajuato en el tiempo de la Guerra de Independencia”, en el Centro cultural Ignacio Ramírez "El Nigromante", en la Sede San Miguel del Campus Guanajuato.

Como parte de la vinculación con la sociedad, el catedrático universitario desarrolló el tema ante un numeroso grupo de personas, quienes conocieron las diferencias del tipo de cartografía que se realizaba durante la primera década del Siglo XIX.

De igual manera, el Mtro. Lara Valdés mencionó que fue a los Intendentes a quienes se les dio la tarea de describir su territorio, proporcionándole el Gobierno Novohispano, tanto los recursos técnicos como materiales para ellos.

Explicó que una de las cartografías más cercanas a la realidad de la época, fue el plano de Humboldt (1803), el cual lo realizó con apoyo de estudiantes del Colegio del Estado de Guanajuato. Asimismo, hizo referencia al hecho de que durante el Virreinato de Félix María Calleja, se realizó la cartografía de caminos, cerros, puertos, con base al recorrido personal que hizo el propio Calleja por el territorio de la nueva España.

Finalmente, hizo mención que el Virrey Juan O'Donoju -último Virrey de la Nueva España- fue quien ordenó se reuniera todo el material cartográfico y fuera llevado a España, por lo que actualmente se encuentra bajo resguardo de la Real Academia de Historia de España (RAHE), institución que tiene dicho acervo en línea.

Comentarios