Buscar
19:47h. Martes, 21 de Noviembre de 2017

Celebra 20 años el CIMAT Aguascalientes

Realizan jornadas con la unidad CIO

Personal_Aguascaliente
Personal_Aguascaliente

Guanajuato, Gto. Con un breve programa académico, el Centro de Investigación en Matemáticas (CIMAT) y el Centro de Investigaciones en Óptica (CIO), ambos con sede en el estado de Guanajuato, celebrarán 20 años de la apertura de sus unidades en la ciudad Aguascalientes.

La celebración se realizará este viernes 17 a las 10:30 hrs. en el auditorio de la unidad Aguascalientes del CIO, con la presencia de autoridades federales y estatales, además de investigadores y personal de ambos centros.

En el acto protocolario participarán el Dr. Víctor M. Rivero Mercado, director general interino del CIMAT, y el Dr. Elder de la Rosa, director general del CIO. También estarán presentes el Ing. Alberto Aldape Barrios, secretario de Desarrollo Económico del estado de Aguascalientes y el Dr. Francisco Javier Avelar González, rector de la Universidad Autónoma de Aguascalientes. El programa académico incluirá la presentación, a las 11:30 hrs, del Mtro. Alejandro Mota Pérez, de la empresa GKN Driveline, quien dictará la conferencia “20 años de mejora de procesos de manufactura… del Seis Sigma al 4.0”.

La unidad del CIMAT en Aguascalientes se abrió en 1997; tiene su origen en el impulso a los Sistemas Regionales de Investigación de los años noventa, mediante los cuales se buscó fortalecer la actividad científica de todas las regiones del país y, específicamente en el estado de Aguascalientes, para responder al incremento en la demanda de actividades de vinculación y formación de recursos humanos.

Durante sus 20 años de presencia en ese Estado, la Unidad Aguascalientes del CIMAT ha contribuido al desarrollo científico de la región, impulsando el uso de la estadística y de metodologías de vanguardia para mejorar los procesos en la industria y el gobierno, además de formar profesionales de alta capacidad con sus programas de maestría y especialidad.

Acerca del CIMAT

El CIMAT nació en la ciudad de Guanajuato en 1980 con la consigna de generar conocimiento científico, formar recursos humanos de excelencia en el área de matemáticas y vincularse con la sociedad a través de la aplicación y la transferencia del conocimiento matemático.

Durante sus primeros años el CIMAT creó grupos de investigación en las áreas de matemáticas básicas, probabilidad y estadística y ciencias de la computación, dotándose de una multiplicidad de enfoques a muy diversos temas y problemas de investigación.

En 1983 se abrió la licenciatura en Matemáticas en convenio con la Universidad de Guanajuato. Cinco años después abrió la Maestría en Estadística, el primero de sus propios programas educativos. En la actualidad cuenta con 14, 11 de ellos con registro en el Padrón Nacional de Posgrados de Calidad, y de ellos 8 con el nivel de “competencia internacional”, el más alto que se otorga.

En su segunda década de existencia, el CIMAT experimentó un crecimiento exponencial, incrementando sus actividades de vinculación con el sector público y privado más allá de su entorno geográfico inmediato en Guanajuato.

Llegada a Aguascalientes

La Unidad Aguascalientes fue la primera sede del CIMAT fuera de Guanajuato. En 1993, desde la entonces Secretaría de Programación y Presupuesto se impulsaron los Sistemas Regionales de Investigación, bajo la coordinación del CONACYT, y en cuya gestación fue determinante la participación del Dr. Alberto Ruiz Moncayo, quien en 1995 llegó a ser Director General del CIMAT.

Como titular del Centro, el Dr. Ruiz Moncayo propuso la creación de la Unidad Aguascalientes en respuesta al incremento en la demanda de actividades de vinculación y formación de recursos humanos en aquel Estado. El proyecto se concretó en noviembre de 1997, cuando se estableció la unidad bajo la dirección de la Dra. Belem Trejo. El proceso de planeación de la unidad fue conducido por el Dr. Víctor Pérez Abreu, quien sucedió a Ruiz Moncayo en la dirección general del CIMAT.

En sus comienzos, el perfil de la nueva unidad se dirigió a la vinculación y a la docencia. En 1999 se integró a la unidad personal específicamente abocado a la función de vinculación y dio inició uno de los programas de mayor impacto regional: la Especialidad en Métodos Estadísticos. De este programa han egresado 163 profesionistas, principalmente de los estados de Aguascalientes y Guanajuato. Posteriormente se abrieron los programas de Maestra en Análisis Estadístico y Maestría en Estadística Oficial, en colaboración con el INEGI.

Recientemente, en 2016, se abrió la Maestría en Modelación y Optimización de Procesos, un programa que busca formar profesionales multidisciplinarios capaces de aplicar técnicas de modelación matemática, modelación estadística, cómputo científico y métodos de optimización para implementar soluciones avanzadas a procesos de diversas organizaciones, tanto públicas y privadas, y a su vez propiciar una mejor toma de decisiones.

Vinculación con sectores sociales

La Unidad CIMAT ha realizado proyectos de desarrollo de los relacionados con estadística industrial y con procesos de decisión basados en información. También ha construido una amplia relación con otras instituciones académicas en proyectos de investigación en farmacología, salud pública, demografía y ecología, entre otros campos científicos.

Entre los proyectos podemos destacar los relacionados con el desarrollo de sistemas de indicadores para la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Guanajuato y los indicadores sociodemográficos de México para el Banco Mundial, en colaboración con El Colegio de México.

Igualmente destacan el proyecto de mejora del rendimiento en procesos de manufactura de circuitos integrados de la empresa Texas Instruments de México, el modelo de competitividad para empresas productivas del sector automotriz del Estado de Aguascalientes y el Diagnóstico del Posgrado en México, para el CONACYT y el Consejo Nacional de Posgrado, entre otros.

Actualmente en la Unidad Aguascalientes laboran cuatro investigadores de Cátedras CONACYT, seis técnicos académicos, tres vinculadores, tres personas de apoyo académico y cuatro miembros del personal administrativo. Por otra parte, en unos meses contará con sus instalaciones propias, cuya construcción inició en 2015.