jueves. 26.05.2022
El Tiempo
Es Lo Cotidiano

Celebra la ENMS León 27 años

Fundada en 1878, la Escuela Preparatoria de León es una de las pioneras de educación media superior en Guanajuato

Celebra la ENMS León 27 años

León, Gto. En una ceremonia emotiva se celebró el aniversario XXVII de la fundación de la Escuela de Nivel Medio Superior (ENMS) Centro Histórico León de la Universidad de Guanajuato (UG).

La Escuela Preparatoria de León fundada en 1878 bajo decreto número 59 del 15 de diciembre de 1877, es una de las pioneras en educación media superior en el Estado de Guanajuato y el Municipio de León.

El 27 de julio de 1990, el Consejo Universitario, bajo la presidencia del entonces Rector Luis Felipe Sánchez Hernández, aprobó la creación de la inicialmente denominada Escuela Preparatoria Oficial Nocturna de León -actualmente Escuela de Nivel Medio Superior Centro Histórico León-, con el propósito de atender la demanda de educación media superior de la clase trabajadora.

Durante el evento de aniversario realizado en el auditorio de la ENMS, la Mtra. Ma. Eugenia Ibarra Rodríguez mencionó la trascendencia que ha tenido la institución dentro de estos años, cuyos logros han sido posibles por un esfuerzo colaborativo entre profesores, estudiantes y personal directivo, por lo cual agradeció a la comunidad y los invitó a seguir trabajando en favor de la comunidad.

La Escuela de Nivel Medio Superior Centro Histórico León desde su creación en 1990, realiza una función social en el contexto de la educación media superior en la ciudad de León.

El bachillerato es el antecedente que dio origen a las universidades, y aun cuando ha sufrido constantes cambios en lo relativo a su concepción, función, ubicación y duración, ha mantenido la mística de ser una fase de la educación orientada hacia la formación integral que permite al estudiante continuar los estudios de Nivel Superior.

Por su parte, el Director del Colegio del Nivel Medio Superior (CNMS), el Dr. J. Merced Rizo felicitó a la comunidad de la Escuela por el compromiso que tienen con la institución y mencionó los resultados que en los últimos años ha tenido la ENMS, fruto del compromiso estudiantes, profesores, directivos y administrativos, ya que los sistemas de evaluación como la prueba del Plan Nacional para la Evaluación de los Aprendizajes (PLANEA) posicionan a la escuela dentro de las mejores del Estado de Guanajuato.

Durante el evento se reconoció el trabajo de profesores, administrativos y estudiantes, que se han desempeñado en la institución durante estos años.

De esta manera dio inició la semana cultural de la escuela con actividades artísticas, culturales y deportivas para la comunidad.

Comentarios