Buscar
13:18h. Sábado, 23 de Septiembre de 2017

Celebra la UG 190 aniversario de Minas y Derecho

Estos programas educativos dieron origen a la primera institución de educación superior en el estado

Guanajuato, Gto.- La Universidad de Guanajuato (UG) conmemoró 190 años de la creación de la enseñanza en Minas y Derecho, programas educativos que dieron origen a la primera institución de educación superior en el estado.

En una ceremonia que se llevó a cabo en el Auditorio General del Edificio Central, el Rector General de la UG, Dr. Luis Felipe Guerrero Agripino destacó la trascendencia histórica e institucional de este evento, y declaró: “estamos aquí para abrazar nuestros orígenes”.

Recordó que el Colegio de la Purísima Concepción -antecedente de la Universidad de Guanajuato- surgió en un momento histórico en el que el país estaba devastado por la Guerra de Independencia. Fue posible gracias a un grupo de personas que creían en la educación como factor determinante para el desarrollo de la persona y de la sociedad; convicción que se ha mantenido a lo largo de la historia de la institución.

La UG es hoy “el proyecto cultural, educativo y científico más importante del estado de Guanajuato”, afirmó el Rector General, quien reconoció el legado de quienes impulsaron la creación de la Casa de Estudios, y de quienes han dado seguimiento a ese proyecto.

Por su parte, la Rectora del Campus Guanajuato, Dra. Teresita de Jesús Rendón Huerta Barrera, sostuvo que la UG tiene sobradas razones para sentirse orgullosa de ambos programas educativos, la Licenciatura en Derecho y la Ingeniería en Minas.

“Nuestras carreras fundacionales reafirman la confianza de nuestra comunidad en los valores esenciales, en la continuidad de las instituciones, y en el privilegio de seguir contando con ámbitos para generar o debatir las ideas”, mencionó al reconocer también las valiosas contribuciones que los egresados de estos programas educativos han hecho en el ámbito estatal, nacional e internacional.

En la ceremonia, el Director de la División de Ingenierías, Dr. Luis Enrique Mendoza Puga, hizo énfasis en la relevancia de los programas que marcaron el inicio de los estudios superiores en el estado. “La sociedad guanajuatense tiene mucho que reconocer a los profesionistas de la minería”, señaló. Y a nivel institucional, recordó que la enseñanza en minas es el precursor de los programas de ingenierías de la UG.

En su intervención, el Director de la División de Derecho, Política y Gobierno (DDPG), Dr. Eduardo Pérez Alonso habló de la importancia de conservar el legado de los antecesores para entregarlo a las nuevas generaciones de estudiantes, al tiempo que señaló que los nuevos retos de la educación universitaria implican no sólo el estudio y la disciplina, sino también valores como la ética, la justicia y la verdad.

A la ceremonia de aniversario asistieron como invitados especiales el Presidente del Supremo Tribunal de Justicia del estado (STJE), y Ex Director de la entonces Facultad de Derecho, Magistrado Miguel Valadez Reyes; los egresados Miguel Montes García, Ministro en retiro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y el Ing. Octavio Alvídrez Cano, Ex Director de la División de Exploración y Construcción del Grupo Peñoles; la Presidenta de la Junta Directiva de la UG, Mtra. Leticia Soto Franco; directivos, estudiantes y egresados de los programas de Minas y Derecho.

Las actividades por el aniversario de los programas que dieron origen a la UG continuarán el jueves 14 de septiembre; se pueden consultar en la página http://www.ugto.mx/calendario/campus-guanajuato/acto-conmemorativo-de-los-190-anos-de-la-ensenanza-minas-y-derecho-en-guanajuato