Es lo Cotidiano

Celebran 100 años de la Química en Guanajuato

Homenajearán a 100 personajes relacionados con el tema, además de actividades académicas, culturales y deportivas con estudiantes de nivel básico, medio y superior

Celebran 100 años de la Química en Guanajuato

Guanajuato, Gto. Con una ceremonia realizada en el Auditorio General de la Universidad de Guanajuato (UG), dieron inicio los festejos de los “100 años de Química en Guanajuato”, que permitirán destacar el impacto humano, científico, económico y social de esta disciplina.

Como parte de esta celebración se contempla homenajear a 100 personajes del Estado que han estado vinculados al desarrollo de la Química, así como difundir el impacto de esta ciencia en el desarrollo del país a través de actividades académicas, culturales e incluso deportivas, que involucren a estudiantes de nivel básico, medio y superior.

Se trata de una convocatoria nacional, a la que se suma la Universidad de Guanajuato, institución que ha realizado aportaciones a la Química durante más de 180 años, expresó el Rector General de la UG, Dr. Luis Felipe Guerrero Agripino.

Al hablar de la trascendencia de la Química, dijo que ésta, al igual que el resto de las ciencias, debe incidir en el progreso de la humanidad. Por ello, además de reconocer el impacto de la investigación química en el desarrollo del económico y social del estado, hizo énfasis en los numerosos retos que enfrenta, tales como la preservación del medio ambiente, la producción de alimentos y medicamentos, entre otros.

En su mensaje, el Presidente de la Comisión de Educación en el Senado de la República, Mtro. Juan Carlos Romero Hicks, dijo que no hay tarea humana que no pase por la Química, de ahí la importancia de reconocer a quienes han contribuido a su avance.

Mientras que el Secretario de Innovación, Ciencia y Educación Superior, Dr. Arturo Lara López, en representación del Gobernador del Estado, Lic. Miguel Márquez Márquez, expuso que la Universidad de Guanajuato ha desarrollado un papel pionero y de liderazgo en el estudio de la Química.

Al dar un mensaje de bienvenida, el Consejero Presidente del Consejo Estatal de Guanajuato para los Festejos de los “100 Años de la Química en Guanajuato”, Ing. José Martínez González, confió en que se realicen más eventos que contribuyan a darle su justo valor a la Química y al resto de las ciencias exactas.

En la ceremonia también estuvieron presentes el Secretario de Educación de Guanajuato, Ing. Eusebio Vega Pérez; la Presidenta de la Comisión de Educación, Ciencia y Tecnología del Congreso del Estado, Mtra. Silvia Leticia Villegas Nava; el Secretario de Desarrollo Económico Sustentable, Lic. Guillermo Romero Pacheco; el Presidente de la Comisión Estatal para la Planeación de la Educación Superior, Mtro. Andrés Govela Gutiérrez; la Presidenta del Consejo Superior del Instituto de Gestión y Liderazgo Universitario (IGLU), Mtra. Silivia Álvarez Bruneliere; el Presidente de la Cámara de la Industria de la Curtiduría del Estado de Guanajuato, Pedro Camarena Plascencia y el representante de Petróleos Mexicanos, Ing. Mario Alberto Muñoz Medina.

Comentarios