Buscar
18:43h. Martes, 21 de Noviembre de 2017

Celebran 70 aniversario de Ingeniería Civil de la UG

El evento tiene el propósito de abrazar nuestros orígenes y fortalecer las raíces como ingenieros civiles

foto final
foto final

Guanajuato, Gto.- En una fraternal ceremonia que reunió a miembros de la comunidad universitaria y a egresados de diferentes generaciones de Ingeniería Civil, celebraron el 70 aniversario de la creación de este programa educativo en la Universidad de Guanajuato (UG).

El evento tiene el propósito de abrazar nuestros orígenes y fortalecer nuestras raíces como ingenieros civiles, señaló el Director de Infraestructura y Servicios Universitarios, Mtro. Eloy Juárez Sandoval, quien compartió su orgullo por ser egresado de dicho programa.

Debido a que el Rector General de la UG, Dr. Luis Felipe Guerrero Agripino no pudo estar presente en la ceremonia, se proyectó un mensaje a través de un video, en el que expresó su reconocimiento y felicitación a la comunidad de ingenieros civiles, a quienes reiteró que “en cada egresado se ve la grandeza de nuestra Casa de Estudios”.

Además, el video permitió hacer un repaso por la historia del programa de Ingeniería Civil, de los directivos y profesores que contribuyeron a su fortalecimiento, y se hizo un recuento de su evolución.

Al dar la bienvenida a los asistentes, el Director de la División de Ingenierías, Dr. Luis Enrique Mendoza Puga, explicó la estructura actual de la Universidad de Guanajuato, y se refirió a los retos que enfrenta como institución pública.

Actualmente -subrayó- se exige a las universidades públicas que generen conocimiento y se vinculen con la sociedad. Además, existe un compromiso con la Secretaría de Educación Pública para elevar la matrícula, y conforme a los principios de la UG, se trabaja para que ese crecimiento vaya a la par de la calidad de los programas educativos.

Respecto a los cambios, se refirió al aumento de mujeres inscritas en el programa de Ingeniería Civil, que constituyen el 22 por ciento de la matrícula actual. Y respecto a la diversificación de la oferta, adelantó que en breve contará con una maestría en Estructuras y otra en Construcción.

Correspondió al Ex Director de la Escuela de Ingeniería Civil, Ing. Víctor Manuel Ramírez Herrera, hacer una descripción de la época en el que surgió el programa, y recordó que fue el 10 febrero de 1947 cuando iniciaron oficialmente las actividades en la entonces Escuela de Ingeniería Civil, “en una etapa de carencias” por la circunstancias que enfrentaba el país e incluso por el contexto internacional.

En representación del Gobernador de Guanajuato, Lic. Miguel Márquez Márquez, el Secretario de Obra Pública del Estado de Guanajuato, Ing. José Arturo Durán Miranda, externó un reconocimiento a la Universidad de Guanajuato, a sus egresados e invitó a mantener el compromiso que hasta ahora han demostrado por contribuir al desarrollo de Guanajuato y de México.

En su intervención, la Secretaria Académica del Campus Guanajuato, Dra. Claudia Gutiérrez Padilla, señaló que es por la permanencia de programas educativos como el de Ingeniería Civil que la UG puede sentirse orgullosa de formar profesionistas  con una excelente preparación, que abonan al crecimiento de nuestra entidad.

La ceremonia que se llevó a cabo en el Auditorio General de la UG se enmarca en una serie de actividades por el 70 aniversario, entre las que destaca una entrega de reconocimientos, la presentación del libro Ingeniería de Vías Férreas, del Ing. José Antonio Guerrero; la presentación de la ex Rondalla de la Unidad Belén, una comida y una callejoneada.