sábado. 01.10.2022
El Tiempo
Es Lo Cotidiano

RINDE GUERRERO AGRIPINO INFORME DE ACTIVIDADES E INICIAN LOS CURSOS

Cerrar brecha de desigualdad y contribuir a combatir la desigualdad, retos de la desigualdad

Solicita la Federación mayor matrícula de alumnos y más recursos del estado

Inicia el año lectivo en la Universidad de Guanajuato
Inicia el año lectivo en la Universidad de Guanajuato
Cerrar brecha de desigualdad y contribuir a combatir la desigualdad, retos de la desigualdad

Guanajuato, Gto. El Informe Anual de Actividades y bienvenida al nuevo periodo escolar que en el Auditorio del Estado rindió el rector general de la Universidad de Guanajuato (UG), fue el marco para la exposición de logros de la institución, pero también para mostrar los retos que ésta debe enfrentar. El gobernador del estado, Diego Sinhué Rodríguez, aprovechó para hacer apología de lo que considera logros de mejora de la entidad en los últimos 30 años.

Esta vez no fue el auditorio del Edificio Central de la UG: al Auditorio del Estado llegaron decenas de autobuses con estudiantes y vieron un video que resumía las actividades de la rectoría:

Creación del Laboratorio Universitario de Diagnóstico Molecular de la Universidad de Guanajuato, base para combatir al Covid 19; el aumento del 2 por ciento de la matrícula respecto a 2021 y 36 por ciento respecto a 2015, cuando inició la actual gestión; 99 por ciento de la matrícula de licenciatura inscrita en programas de calidad; el reconocimiento “Fénix”, otorgado por el Consejo para la Acreditación de la Educación Superior, A.C., entre otros.

Una universidad con 46,417 mil estudiantes, de los cuales 17,117 son de Nivel Medio Superior y 30,300 de nivel superior. El resto son de posgrado. Le dio la bienvenida a casi 11 mil de nuevo ingreso: 5,458 de Nivel Medio Superior y 4,039 de licenciatura, entre los más numerosos.

Guerrero Agripino presumió el programa de Equidad Urbana y el de Inclusión Social, dirigido a personas con discapacidad y estudiantes que están en condición de marginalidad; 20,603 becas y estímulos; la extensión a otras ciudades y la Unidad Universitaria en Silao; los apoyos a los proyectos culturales, en especial la Orquesta Sinfónica; más de 160 proyectos de investigación, entre otros logros.

Presumió que se considera a la UG como quinta mejor entre las universidades estatales en México y la número 15 entre públicas y privadas, así como entre las primeras 100 de Latinoamérica.

Guerrero Agripino, en su mensaje directo, señaló que, debido a la pandemia, la universidad desarrolla una “virtualidad estratégica”, que impulsa investigación desde nivel medio superior, que aplica modelos multidisciplinarios e interdisciplinarios de educación. 

Anunció la apertura de la Cátedra Cervantina y la creación de la Universidad Cultural Cervantina, 122 actividades artísticas, académicas y culturales del 1 al 10 de septiembre con la participación de 60 universidades del país y 22 del extranjero. Celebró que ni la federación ni el estado le han negado o retrasado recursos a la UG.

Pide más la federación al estado

Tocó turno a Carmen Enedina Rodríguez Armenta, directora general de Educación Superior Universitaria e Intercultural de la Secretaría de Educación Pública.  Celebró que en Guanajuato la aportación del gobierno estatal a programas educativos conjuntos haya subido del 30 al 35 por ciento, pero que en 11 entidades más aportan el 50 por ciento; también observó que el promedio nacional de acceso (la matrícula) a la educación media superior y superior es del 42 por ciento y en Guanajuato va en el 35 por ciento.

El mensaje fue diplomático, pero directo: aumentar recursos y abrir ingreso.

El cierre fue para el gobernador, que festinó que la UG esté entra las 50 mejores de Latinoamérica, que aporte investigación y tenga reconocimientos, pero no desaprovechó la oportunidad para decir que hace 30 años Guanajuato era de los estados más pobres del país y que ahora es la sexta, casi quinta, economía de México; que pasó de exportar 2300 millones de dólares al año a exportar más de 26 mil millones, que importa migración, que es industrial, que ya no es sólo granero y que pasa de la manufactura a la “mentefactura”. Fue la respuesta al mensaje federal.

La colmena vuelve a sus espacios en víspera cervantina, vuelve a vivir la “Univerciudad”

Comentarios