sábado. 01.10.2022
El Tiempo
Es Lo Cotidiano

Certifican a estudiantes UG en sistemas eléctricos modernos y para sector industrial

El taller avalado por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social
UG
Certifican a estudiantes UG en sistemas eléctricos modernos y para sector industrial
Certifican a estudiantes UG en sistemas eléctricos modernos y para sector industrial

Salamanca, Gto. El Departamento de Ingeniería Eléctrica de la Universidad de Guanajuato (UG) gestionó un taller avalado por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) para que las y los estudiantes que cursan este programa académico en la sede Salamanca, fortalezcan su formación en temas de actualidad dentro de los sistemas eléctricos modernos y de gran demanda en el sector industrial. 

El taller “Código de Red y Calidad de la energía en Centros de Carga” es un instrumento para conocer los requerimientos técnicos mínimos con los que deben cumplir las y los integrantes de la industria eléctrica, con la finalidad de garantizar la seguridad, continuidad y calidad del suministro, indicó el Dr. José Merced Lozano García, Director del Departamento de Ingeniería Eléctrica, de la División de Ingenierías del Campus Irapuato – Salamanca.  

Las y los usuarios de cualquier empresa o institución que reciban un suministro de energía en media o alta tensión, a través de un centro de carga conectado al Sistema Eléctrico Nacional, deben familiarizarse con las implicaciones técnicas, requisitos de aplicación y obligaciones, establecidas en el Código de Red, a fin de evitar sanciones por parte de la Comisión Reguladora de Energía (CRE).  

El curso fue impartido por el Dr. Manuel Madrigal Martínez, doctorado por la Universidad de Glasgow, Escocia, y actualmente profesor investigador del Instituto Tecnológico de Morelia, quien cuenta con 24 años de experiencia en la docencia, y más de 20 años de experiencia como capacitador, consultor y asesor para la industria pública y privada. 

La capacitación recibida por 21 estudiantes y 5 profesores del Departamento de Ingeniería Eléctrica se obtuvo por conducto de la empresa Armaxing, que está constituida como un grupo multidisciplinario enfocado a servicios de capacitación, diseño e instalación de sistemas solares fotovoltaicos y distribuidor autorizado de equipo solar fotovoltaico. La empresa ofrece capacitación por medio de workshops teórico-prácticos de diversas áreas, los cuales cuentan con registro ante la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).  

Para el Departamento de Ingeniería Eléctrica es una prioridad apoyar la capacitación y certificación de las y los estudiantes en temas de actualidad dentro de los sistemas eléctricos modernos, y de gran demanda en el sector industrial, ya que esto complementa de buena manera su formación disciplinar, y los hace más competitivos para el mercado laboral, agregó el doctor Lozano.   

Comentarios