Es Lo Cotidiano

CIMAT alojará la reunión MexSIAM 2021

Del 21 al 23 de junio, con actividades presenciales y en línea
CIMAT alojará la reunión MexSIAM 2021

Guanajuato, Guanajuato. Del 21 al 23 de junio, el Centro de Investigación en Matemáticas será sede de la reunión que organiza la Sección México de la SIAM para promover las matemáticas aplicadas e industriales.

La Sección México de la Sociedad de Matemáticas Industriales y Aplicadas (SIAM, Society for Industrial and Applied Mathematics) organiza cada año una reunión que busca la exposición internacional de sus participantes y proveer oportunidades para la interacción entre los matemáticos y los usuarios de las matemáticas..

Este año, la reunión (MexSIAM2021) se realizará en las instalaciones del CIMAT (Centro de Investigación en Matemáticas) con sede en Guanajuato, si bien la mayor parte de las actividades se realizará en línea.

Matemáticas del planeta Tierra

En esta edición se incluyen temas como geociencias y matemáticas del planeta Tierra, modelación del clima, océano y atmósfera. Hay un particular interés en la presentación de trabajos que involucren el uso, desarrollo y análisis de modelos matemáticos como herramientas para estudiar el planeta Tierra, la dinámica de los fenómenos naturales que ocurren en ella, así como el impacto que pueden tener las actividades humanas.

El estudio de la mecánica de fluidos (líquidos, gases y plasmas) y las fuerzas que actúan en ellos tiene una gran cantidad de aplicaciones en disciplinas como geofísica, oceanografía, meteorología, astrofísica, biología e ingeniería biomédica entre otras. A menudo, modelos asintóticos han ayudado en el entendimiento de aspectos fundamentales en la evolución de dichos fluidos. Un ejemplo de esto ha sido la ecuación cuasi-geostrófica en la dinámica del océano y la atmósfera. Este modelo ha servido como herramienta en el entendimiento de la turbulencia geostrófica. A pesar de sus limitaciones como la filtración de ondas inercio-gravitacionales, ha sido una herramienta con aplicaciones prácticas de predicción del tiempo. En una de las pláticas plenarias en esta reunión se hablará de un modelo cuasigeostrófico generalizado para flujos anisotrópicos con rotación fuerte. Se analizarán las implicaciones en la formación de estructuras coherentes.

Existen problemas en geociencias íntimamente ligados a las actividades humanas como los flujos de aguas subterráneas, la producción de hidrocarburos y la captura de dióxido de carbono. Estos fluidos se mueven a través de un medio poroso y su comportamiento son objeto de estudio dentro del área de mecánica de fluidos. En una de las pláticas plenarias de esta reunión se mostrarán aspectos teóricos de modelación en medios porosos y los avances numéricos recientes.

Para más información, consulte el sitio https://siam2021.eventos.cimat.mx

Comentarios