Buscar
08:02h. Miércoles, 24 de Abril de 2019

CIMAT inicia taller de soluciones industriales

Promueve interacción de estudiantes

CIMAT inicia taller de soluciones industriales
CIMAT inicia taller de soluciones industriales

Guanajuato, Gto. Con la participación de ocho empresas y la colaboración de un centenar de personas, entre investigadores, estudiantes e industriales, esta mañana inició en el CIMAT el 12.° Taller de Solución de Problemas Industriales (SPI2019).

La sede de este evento es el Centro de Investigación en Matemáticas (CIMAT), ubicado en Guanajuato, así como tres de sus unidades foráneas: Monterrey, Mérida y Aguascalientes.

El SPI es un esfuerzo del CIMAT para difundir la vinculación entre diferentes sectores de la industria con las instituciones académicas. Su propósito es promover la interacción entre investigadores, industriales, empresarios y estudiantes, a través del trabajo conjunto para buscar soluciones innovadoras a problemas planteados por empresas de los sectores público y privado.

El SPI además sirve para que estudiantes del CIMAT puedan aplicar técnicas de modelación matemática, fortalecer la vinculación con el sector productivo, aplicar avances matemáticos y crear un impacto positivo en la sociedad.

Durante una semana de trabajo se forman equipos integrados por estudiantes de posgrado e investigadores, provenientes de 19 instituciones del país, quienes se concentran en la generación de propuestas de solución a los problemas planteados por las empresas. También colaboran quince representantes de las empresas en las diferentes etapas del taller.

En esta edición del taller participan ocho empresas que presentan un problema cada una, relacionados con automatización y control de procesos, modelación estocástica, procesamiento de lenguaje natural, procesamiento de imágenes, tecnologías de la información, servicios, alimentos, manufactura y seguridad.

Las empresas participantes son Set Point Solutions, MESS Servicios Metrológicos, HEBA Ideas, Corporativo Bimbo, Prolec GE, AMI Automatización, IBN Industrias Militares y de Alta Tecnología Balística y el Parque Científico y Tecnológico de Yucatán.