Es Lo Cotidiano

PARA REVOLUCIONAR LAS TELECOMUNICACIONES

Investigador de la UG colabora en proyecto de neutrinos

Investigador de la UG colabora en proyecto de neutrinos

Guanajuato, Gto. En la actualidad, las telecomunicaciones funcionan con ondas electromagnéticas, sin embargo, se prevé que en unos años esta tecnología sea sustituida por los neutrinos, que permiten transmitir mensajes bajo tierra o a través del agua y sin necesidad de satélites o antenas, sostiene el Dr. Julián Félix Valdez, investigador de la Universidad de Guanajuato.

El académico adscrito al Departamento de Física del Campus León es uno de los 120 científicos del mundo que participa en el proyecto MINERvA (Main Injector Experiment to Study v-A) (http://minerva.fnal.gov), financiado por Estados Unidos, el cual demostró que es posible la comunicación por medio de haces de neutrinos.

MINERvA agrupa a científicos provenientes de siete países y 22 instituciones del mundo, incluyendo a dos profesores de la Universidad de Guanajuato (Dr. Gerardo Zavala del Campus Guanajuato, y al Dr. Julián Félix del Campus León y varios estudiantes del Campus León). Se realiza en Fermilab, en un laboratorio ubicado a 105 metros bajo el suelo de Chicago, en Estados Unidos. En 2011 obtuvo el reconocimiento al Logro Científico, que otorga el Departamento de Energía de Estados Unidos, y en el 2012 la distinción como el segundo experimento más influyente del año.

Hasta ahora la humanidad sólo había podido manejar ondas electromagnéticas, pero al demostrar que se pueden usar haces de neutrinos, se tuvo acceso al uso de fuerzas electro-débiles o débiles, explicó el Dr. Julián Félix, quien agregó que lo que sigue es desarrollar la tecnología para usarla en bien de la humanidad.

Los neutrinos son partículas subatómicas que prácticamente no tienen masa ni carga eléctrica y pueden viajar a la velocidad de la luz, interactúan débilmente y pueden atravesar la materia, la tierra entera, lo cual representa una gran ventaja para las telecomunicaciones, ya que los mensajes no se interrumpen, como sucede al usar ondas electromagnéticas.

Con el uso de neutrinos se acabarían los problemas actuales que enfrentan los submarinos para transmitir y recibir mensajes a las bases navales, o las naves espaciales que ven interrumpida la comunicación porque las ondas electromagnéticas no pueden atravesar la masa de la luna.

En la vida cotidiana, los haces de neutrinos garantizarán computadoras mucho más eficientes, y evitarán los problemas de comunicación porque “no hay señal”.

El Dr. Félix Valdez sostiene que el proyecto MINERvA puede compararse con el experimento realizado por Guillermo Marconi, quien en 1901 logró enviar el primer mensaje telegráfico sin hilos- la letra S- desde Inglaterra hasta Canadá. Con MINERvA se codificó un haz de neutrinos para enviar la palabra “neutrino” a través de 240 metros de tierra.

Ya hay evidencias, pero para seguir haciendo pruebas se precisa construir un laboratorio subterráneo en la Universidad de Guanajuato, que ayudaría a seguir adelante con el trabajo que desarrollan investigadores como el Dr. Julián Félix en el Laboratorio de Partículas Elementales del Departamento de Física.

En el experimento de Marconi la antena del receptor medía 160 metros de altura, actualmente se ha reducido a alrededor de 5 milímetros, que es la medida que tiene este dispositivo en un teléfono celular común. Aunque hace 100 años parecía imposible, ahora traemos esa tecnología en la bolsa. “No sé cuánto tiempo habrá qué esperar para contar con la tecnología de neutrinos;  será mucho más poderosa que ésta”, asegura del Dr. Félix Valdez, al tiempo que señala un smartphone.

Comentarios