Es lo Cotidiano

INAEBA abre al público curso de lengua mexicana de señas

Se puede tomar desde cualquier dispositivo con acceso a internet
INAEBA abre al público curso de lengua mexicana de señas
INAEBA abre al público curso de lengua mexicana de señas
INAEBA abre al público curso de lengua mexicana de señas

León, Guanajuato. El Instituto de Alfabetización y Educación Básica para Adultos (INAEBA) ofrece a las y los guanajuatenses interesados, el curso en línea “Introducción a la Lengua de Señas Mexicana”, con el apoyo del Instituto Guanajuatense para personas con Discapacidad (INGUDIS) y el Instituto Estatal de Capacitación (IECA).

El curso aprovecha los beneficios que ofrece el programa “INAEBA en tu casa” y las personas pueden tomarlo desde cualquier computadora, tableta o celular conectado a internet. Para ello, las y los interesados deben ingresar a la plataforma inaeba.guanajuato.gob.mx, donde tendrán un acercamiento inicial con la Lengua de Señas Mexicana.

Para inscribirse, es necesario que las personas interesadas ingresen sus datos en  https://forms.gle/MgVjCrQPkNNFXMiN9 que es donde el Instituto Guanajuatense para personas con Discapacidad (INGUDIS), recibe las solicitudes de admisión.

Angélica Anguiano Villagrana, de la Dirección académica del INAEBA, es una de las personas que tomaron el curso, cuya duración es de 45 horas divididas en 6 semanas de trabajo. El objetivo es que se le dedique 8 horas a la semana a cada uno de los 5 módulos que integran el curso, cinco horas más a la evaluación final donde se revisan los recursos disponibles, se realiza una práctica de lo aprendido y se completan las actividades propuestas.

“Del curso me interesó el poder adquirir nuevos conocimientos, mediante los cuales yo pueda contribuir a disminuir la brecha de desigualdad que existe entre las personas con discapacidad auditiva. Como en todo proceso de aprendizaje al principio se me hizo difícil, pero conforme avancé en los módulos se volvió fácil, la habilidad, agilidad y destreza que adquirí en mis dedos y manos se vio reflejada en cada una de las evidencias que entregué al finalizar cada módulo”, comentó.

Para ella, el concluir el curso le deja la satisfacción de poder comunicarse con personas que tengan discapacidad auditiva mediante diálogos sencillos; además, dijo que el diseño y navegación a través de los módulos son amigables y los contenidos claros, asistidos siempre por un tutor que hace posible la retroalimentación.

Por su parte, Isaac Frausto Ortega, del área de centros comunitarios digitales en el instituto dijo que el objetivo por convertirse en el vínculo para una inclusión efectiva y de calidad fue lo que lo motivó para inscribirse.

“El tomar este curso que el instituto ofrece tiene muchos beneficios, ya que nos convertimos en colaboradores más amigables con la sociedad y es una herramienta que podemos utilizar para apoyar a las personas sordas en nuestra vida diaria o dentro del instituto”, dijo.

Ambos destacaron que el curso está disponible las 24 horas del día, de lunes a domingo y se puede ingresar desde cualquier dispositivo con acceso a internet.

Al concluir el curso, el IECA otorga a los participantes un documento con validez oficial a nivel nacional, el cual avala los conocimientos adquiridos.

Comentarios